jueves, septiembre 24, 2009

Jorge Frasca / El pintor de mi tierra


Me puse a pensar, y si, es cierto; todo aquel que realice un viaje de cierta duración comenzará, tarde o temprano, a incubar el germen de la melancolía. Es decir, que algún sabor u olor, tal vez una imagen lo hará retroceder días, meses o años hasta el momento gratificante en que degustó cierta comida, hizo explosión en sus fosas nasales algún perfume o deslumbró su vista con una imagen que nunca podría verse en otro lugar del mundo.
Sensación delimitada entre la sorpresa y la tristeza, cuesta creer que el solo ver la torre Eiffel para un francés, la Gran Muralla para un chino , el Coliseo para un Italiano o el Obelisco para un argentino ,pueda ser un disparador de este sentimiento.
No es el Tango escuchado en otro país, no es el grito de un gol de Maradona, no es la Negra Sosa en alemán. No, no es uno de esos estereotipos de dulce de leche y alfajores.
Para cada uno de nosotros será algo especial, diferente, escondido en algún rincón de nuestra memoria original.  Y será algo que realmente represente a tu comarca. Que la pinte en su esencia. Que no haga falta un traductor.
Yo ubico la obra del maestro Jorge Frasca en este rubro, porque para mí así funciona. No necesito saber desde donde habla, lo veo claramente. Sé por qué su obra tiene tanta quietud, por qué el paisaje se enhebra con las construcciones. Cada reflejo de agua, cada nube perdida en la llanura, me dicen claramente el lugar, la hora. Puedo escuchar el sonido de un chimango o las cotorras entrelazadas en una discusión infernal a mitad de la tarde.
Puedo sentirlo aquí, en el subte de NY o en la Alexanderplatz de Berlín. El mundo a mi alrededor se desvanece y viajo a la Pampa Húmeda, a Salta “La linda”, o a cualquiera de los lugares que son parte de mi paisaje interior, porque más que cualquier monumento u avenida, es la imagen de nuestra tierra la que más nos define.
Este pintor argentino nacido en 1945, dedicó su vida a la pintura. Su pincel autodidacta, recorrió múltiples paisajes , tales como el norte de Africa, Marruecos, Mali,  y los pueblos blancos del sur de España y el norte de Italia.
Su obra merece ser observada detenidamente, por lo que te sugiero visites su sitio oficial http://www.jfrasca.com/ donde podrás pasear por esas imágenes tan queridas.
Si logras ver alguna de sus reproducciones a tamaño real o uno de sus originales, quedarás maravillado por el nivel de detalle que presentan sus obras.

Escrito y seleccionado por

El artículo Jorge Frasca / El pintor de mi tierra fue publicado por OPin el jueves, septiembre 24, 2009. Esperando que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Jorge Frasca / El pintor de mi tierra

0 comentarios:

Publicar un comentario


 

© 2010- Derechos reservados por Enkaustikos