viernes, enero 15, 2010

Louie Travis / Retrato de familia


el hombre No siempre me puedo dar el lujo de postear trabajos sobre pintores argentinos que pocos conocen. Sería una alegría encontrar mucho material. Sin embargo, encuentro de tanto en tanto cosas interesantes que también merecen su espacio. Algunas me las reservo para mi solito y otras las quiero compartir con ustedes.
Aquí les traigo una obra interesante y diferente, cuyo autor es un extraño bicho de NY llamado Louie Travis.
Los hipnóticos retratos de Louie Travis son una atractiva mezcla de pinturas hiper-realistas con lo descaradamente irreal. Las miradas parten de criaturas fantásticas que han sido plasmadas por una técnica extremadamente refinada (el uso de capas transparentes de pintura acrílica sobre un dibujo de grafito desarrollado sobre una superficie plana y lisa) hermanas que aparecen misteriosamente similares a fotografías antiguas, de principios del siglo XX.
Agregada a la presencia inquietante de esta mezcla de animales, monstruos con expresiones extrañas y quimeras, notamos que aunque la criatura parezca un tanto extraña, también nos resulta sorprendentemente familiar.
En sus trabajos Louie intenta crear ancestros mitológicos, “parientes” perdidos por largo tiempo que son recuperados de algún gabinete de tarjetas Victorianas.
maxosmallerstillPero resulta que Louie vió despertar su interés en imágenes Noir, el expresionismo alemán y sus claroscuros, algunas imágenes de sueños, (por que no, algún monstruo del cine clase B) y más recientemente fotografías de documentación personal que plasman la vida real de algunos “fenómenos” como el caso del famoso John Merrick (el hombre elefante), vestido con traje de gala formal para una noche de teatro.
Puso todo en la coctelera y comenzó a visualizar esta galería familiar tan particular.
Cada uno de los cuadros viene acompañado con la historia de cada personaje, escrita por el propio Travis.
Por ello te paso a comentar algunas de las que he podido rescatar y traducir. (Click en las imágenes para ampliar)

Flotador
floaterCada primavera en Devils Lake, Dakota del Norte, aparece un extraño evento. Una cabeza con forma de raíz sale de la tierra y comienza a flotar sin esfuerzo por encima de las granjas locales. Se ha convertido en un elemento muy respetado ya que en los campos donde han aparecido flotadores, se ha visto incrementado el rendimiento de la mayoría de los cultivos. Nadie ha podido dar una explicación realista de cómo es que levitan, o de donde vienen, pero son un espectáculo hermoso para la vista. Se han convertido en símbolos de prosperidad y de esperanza, hasta llegar al extremo que los niños locales juegan con ellos persiguiéndolos todo el día en círculos. Ellos flotarán sobre los campos durante días, comiendo moscas y polillas hasta que lleguen a alcanzar el tamaño de una calabaza y media. Entonces le empiezan a crecer pelos que descienden suavemente y penetran en el suelo, llevando detrás al flotador hacia la madre tierra. Un agricultor trató en una oportunidad de extraer uno cavando una fosa, pero sufrió una tremenda dolencia que le hizo crecer pelo en los dientes y encías. Nadie ha tratado de desenterrar un flotador desde entonces.

El fantasma de Abigail
En una mañana de primavera de 1875 Abigail Fitzsimmons iba a casarse con Walter O'Malley. La boda sería un sueño, como no es de extrañar siendo que requirió varios meses de preparación. Ese día, había un equipo de estilistas peluqueros que trabajan en ella. Ellos crearon un monumento de pelo tan alto que sobresalía sesenta centímetros por sobre su cabeza. Fue una cosa muy evidente. Cuando estaba de pie frente al espejo admirando su obra, uno de los peluqueros cayó con un caso grave de " mal del pelo ". A pesar que Abigail se encontraba a unos cuantos metros de distancia, ésta no era una distancia suficiente de seguridad. Vio como su cofia caía como un castillo de naipes. Su cabello se volvió blanco y observó transcurrir en el espejo lo que parecía ser una eternidad. Murió inmediatamente de la impresión. En 1895, una cepa del mal de pelo se extendió por el País de Gales. Se dice que el fantasma de Abigail podía verse yendo de casa en casa. Parecía como si ella fuera quién sembraba el mal del pelo como un agricultor siembra sus semillas. Las personas que vieron el fantasma de Abigail dijeron que su pelo cambiaba de negro a blanco como una luz intermitente mientras flotaba a través de la ciudad.

Chauncey
chauncey En sus épocas de trajinante en cuanta feria aparecía recorriendo el país Chauncey era también conocido como "el eslabón perdido" La pregunta siempre era la misma, era simplemente una anomalía genética o el último de una especie. Fue encontrado en una plaza de mercado en Sumatra por dos comerciantes neerlandeses en 1864. Estaban asombrados de verlo caminar como un hombre, pero tenía el aspecto de un orangután de gran tamaño. Poseía un solo ojo en el centro de la cabeza y una habilidad inusual para imitar tareas físicas. Cuando un grupo de artistas de la calle llegó al mercado, él fue capaz de aprender su acto completo, desde malabares a la acrobacia. Los comerciantes que le recogieron, no estaban interesados en la ciencia, simplemente querían hacer tanto dinero como fuera posible con su descubrimiento. Lo llevaron a Nueva York para una reunión con el PT Barnum en su museo. Cuando el museo se quemó en 1865 , Chauncey fue enviado al circuito de SideShow, que le llevó a Londres y a la Sociedad Zoológica. Bueno finalmente fue clasificado como un misterio y vivió el resto de sus días en una granja en Inglaterra.

El señor Griswald habla por el pescado
habla por el pescado Su nombre era Griswald y salió del río Hudson para hablar por el pescado . Nadie sabía exactamente quién o qué era. Hablaba con una voz inusual y gorgoteo interrumpido cada tres frases con una burbuja de ruido fuerte que parecía salir de las orejas. A menudo emitía un chasquido con su lengua, en medio de una frase. Siempre mencionó al esturión, era una afición muy suya. En 1893 en la Exposición Mundial de Chicago, fue visto tratando de explicar las consecuencias que la actual fase de industrialización puede tener sobre el medio ambiente. La gente no estaba interesada, por lo que regresó a su esturión. Reapareció de nuevo durante el juicio de John Scopes en 1925. Después de sembrar el miedo a la evolución en la creencia de los feligreses locales regresó al Río Hudson. "

La estranguladora
estrangulador Molly no siempre fue una estranguladora. Ella fue una vez una rica aristócrata admirada por acoger funciones de caridad cada tercer semana de cada mes. Fue durante uno de esos acontecimientos que ella fue atacada por la enfermedad del folículo que se conoce como "mal del pelo". Ella se volvió loca inmediatamente y las manos le aumentaron de tamaño. Siempre que alguien escribía sobre su estado ella trataba de luchar contra el impulso de estrangularlos.
Tal como ahora.

El Cochero y su hermano
y su hermano Eli Thorton fue un cochero de altura que trabajaba para una gran casa en Kingston, Nueva York en la década de 1870. A pesar de que era ciego de nacimiento se las arregló para conducir su carro sin ningún incidente. La gente le preguntaba cómo podía ver a dónde iba y él sonreía y decía: "Yo no necesito mis ojos para ver" Había otro grupo secreto de ojos ayudándolo. Era su pequeño hermano mellizo, Roger, que se escondía en el sombrero y le golpeaba la cabeza para indicar cuándo parar y cuándo seguir. Eli fue sorprendido en una de sus paradas por un hombre que intentaba robar a quienes pasaban por el camino. Con su cachiporra intentó desmayarlo, pero terminó golpeando a su hermano. En la cárcel nadie le creyó que su hermano en realidad estaba escondido en su galera.

Espero te hayan gustado los miembros de esta familia Adams moderna. Chau.

Escrito y seleccionado por

El artículo Louie Travis / Retrato de familia fue publicado por O Pin el viernes, enero 15, 2010. Esperando que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Louie Travis / Retrato de familia

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

© 2010- Derechos reservados por Enkaustikos