miércoles, febrero 10, 2010

Kunstformen der Natur - Obra Litográfica

Kunstformen_der_Natur_cover (FILEminimizer) Hace algunos días me encontraba disfrutando de otro de mis pasatiempos, la fotografía, cuando en un desvarío de la mente me distraje en el recuerdo de mis antiguas cámaras fotográficas. La maravilla de la electrónica digital nos ha provisto de una herramienta que permite el abuso de tomas sin costos adicionales, hasta quedar completamente conforme con el objeto buscado. Pocos años antes, debíamos esperar el proceso de revelado y copia, que aún en ocasiones utilizo dado que mi mejor cámara lo requiere, y el resultado podía ser una grata sorpresa o una rotunda decepción.
Retrocediendo el reloj hasta épocas previas al uso en campo de la fotografía, me detuve en la imagen de algún estudioso de la fauna y la flora, como podría ser un Darwin o cualquier otro de los científicos que se dieron a la inmensa tarea de clasificar el mundo que nos rodea, munidos exclusivamente de una hoja y un lápiz.
Ascidiae
Haeckel_Ascidiae (FILEminimizer)
Interminables horas bajo el sol observando desde lejos a algún animal ,o tirados sobre el suelo copiando una planta o un insecto. Cuanto amor a su ciencia y empeño bien orientado.
Asteridia
Haeckel_Asteridea (FILEminimizer)
Ni bien había terminado con este juego de imaginación histórica me vi navegando un sitio ruso donde aparecía parte de las obras generadas por un biólogo y filósofo alemán llamado Ernest Heinrich Philipp August Haeckel (1834 – 1919), su nombre Kunstformen der Natur (Formas artísticas de la naturaleza). Se trata de un libro que consta de unas cien páginas donde Haeckel representa varios tipos de organismos, algunos de ellos desconocidos antes de su publicación.
La obra fue publicada en grupos de diez en diez grabados hasta que  un volúmen completo salió a la luz en 1904. 
Arachnida
Haeckel_Arachnida (FILEminimizer)
Mucho mas tarde en 1924 se publicaría una edición completa que agrega 30 ilustraciones adicionales.
Haeckel realizó su obra mediante los elementos artísticos mas usuales para este fin: lápiz, plumín y acuarelas. 
Bryozoa 33
Haeckel_Bryozoa_33
Su característica más evidente desde el punto de vista artístico es el de la simetría en la composición que caracteriza a estas láminas. Una forma muy particular y ordenada que habla a las claras de la personalidad del propio Haeckel.
Orchidae
Haeckel_Orchidae (FILEminimizer)
Ahora bien, en 1904 no existían los medios que utilizamos actualmente para plasmar una obra de arte sobre papel y así poder distribuirla masivamente. Haeckel debió recurrir a un maestro en el oficio del grabado como fue el litograbador Adolf Giltsch (1852-1911).
 Discomedusae 28
Haeckel_Discomedusae_28 (FILEminimizer)
Esto quiere decir que el maestro Giltsch debió dibujar con tinta grasa sobre una piedra calcárea cada uno de los diseños de Haeckel, Un dibujo o piedra por cada color del diseño. Una tarea hoy día considerada una obra de arte en sí misma. (Ver video).
Discomedusae 98
Haeckel_Discomedusae_98 (FILEminimizer)
Kunstformen der Natur influyó en el arte, arquitectura y diseño de principios de siglo XX, enlazando ciencia y arte. En particular, muchos artistas asociados con el Art Nouveau fueron influenciados por los dibujos de Haeckel, incluyendo René Binet, Karl Blossfeldt, Hans Christiansen y Émile Gallé. Un ejemplo destacado de ello es el Amsterdam Commodities Exchange diseñado por Hendrik Petrus Berlage, que fue en parte inspirado por las ilustraciones de Kunstformen
Bryozoa 33
Haeckel_Bryozoa_33 (FILEminimizer)
Hasta aquí algunas imágenes para ilustrar el post.
Desmidiea
Haeckel_Desmidiea (FILEminimizer)

Debido a la forma en que fueron comercializados y a la excelente calidad de materiales utilizados por  Adolf Giltsch aún se conservan una gran cantidad de originales en sus correspondientes cajas de cartón.


Dado que una de las cosas que mas me maravillan de este trabajo es el método de impresión, aquí les dejo una demostración completa del proceso de litografía para que puedan apreciar sus características. Lamentablemente no he podido conseguir una copia en español o al menos subtitulada, pero creo que de todas formas se entiende. Recuerden, la crasitud de las tintas, incluso de las manos, actúa sobre la piedra produciendo un área protegida para la acción del ácido, el que una vez aplicado produce el grabado de la piedra.


Para disfrutar de la totalidad de las imágenes dejo el siguiente enlace que es parte de la librería online de Kurt Stüber , recomendando ampliamente su descarga y apreciación particular. (Puede hacerse una copia del archivo PDF con un click en la tecla "Guardar una Copia")
libro

Escrito y seleccionado por

El artículo Kunstformen der Natur - Obra Litográfica fue publicado por OPin el miércoles, febrero 10, 2010. Esperando que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 3 comentarios: en el post Kunstformen der Natur - Obra Litográfica

3 comentarios:

  1. Mueran los salvajes unitarios!!!
    Viva la Confederacion Argentina!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan, conocí esta obra con un profesor de la carrera que será inolvidable para mi.Te agradezco los links.

    ResponderEliminar


 

© 2010- Derechos reservados por Enkaustikos