miércoles, marzo 03, 2010

Zdzisław Beksinski - Realismo fantástico

220px-Zdzislaw_Beksinski_in_Sanok-crop El arte también puede ser perturbador. Nadie ha impuesto una norma donde sólo aquellas imágenes que nos retrotraen hacia sentimientos prístinos deba considerarse con mas valor que una obra oscura, deprimente y hasta morbosa. En la historia del arte han existido gran cantidad de artistas que se han focalizado en lo más negro del alma humana. La mayoría de ellos con base religiosa y con la finalidad de enfatizar los perjuicios que resultan de una actitud pecadora. Luego el auge de las leyendas nórdicas y su imaginario plagado de seres de la oscuridad que lograron infundir miedo y repulsión desde los lienzos. Tal vez Goya (Francisco Goya Lucientes) haya sido el más cercano referente a nuestra cultura hispana de lo chocante, pero su obra es tan amplia y diversificada que no podríamos encuadrarlo en ninguna tendencia en particular. Recordamos a H.R.Giger que desde sus seres arrancados del Necronomicón de H.P.Lovercraft,  crea mas tarde el Alien que todos conocemos  u obras que hacen equilibrio entre lo orgánico y lo mecánico en una preocupante armonía.
Nos ocupa la obra de Zdzisław Beksinski (24 Febrero, 1929 – 21 Febrero, 2005) un renombrado pintor, escultor y fotógrafo polaco que fue principalmente conocido como un artista del Realismo fantástico. Su estilo fue definido por él mismo como “Barroco” o “Gótico”, dividiendo sus obras de esa misma forma. El primer estilo está dominado por representaciones que pueden ser ejemplificadas por obras provenientes del “realismo fantástico” período donde pintó imágenes perturbadoras de tipo surrealista en un ambiente post-apocalíptico. En el segundo estilo se ubican obras abstractas dominadas por el color de las formas, características del período tardío de Beksinski. A finales de los 90´ descubre la utilidad de las computadoras, la fotografía digital y la fotomanipulación, dedicándose a ellos hasta el día de su muerte.
Beksinski nació en el pueblo de Sanok, en el sur de Polonia. Estudió arquitectura en Cracovia para regresar a su pueblo natal en 1955. En concordancia a su educación dedicó su tiempo a ser supervisor de áreas en construcción, cosa que llegó a odiar. En esa época se interesó en la fotografía artística y especialmente en el fotomontaje, la escultura y la pintura.
Como arquitecto tenía una base formal del dibujo técnico y representativo, pero no contaba con un entrenamiento formal como artista. Sus obras fueron creadas usando pintura al óleo, tardíamente el acrílico y paneles de hardboard preparados por él mismo. Le gustaba trabajar escuchando música clásica. Quienes lo conocieron personalmente hablan de un ser humano tranquilo, siempre dispuesto a una conversación interesante, con muy buen sentido del humor, modesto y de alguna forma tímido. Evitaba todo evento público incluidas las inauguraciones de sus propias exposiciones.
Siempre mencionó que su inspiración provenía de la música, hecho totalmente creíble considerando que no asistía ni al cine, teatro o museos.
Lamentablemente la oscuridad que lo había abrazado durante los años de la guerra y que él había logrado transmitir tan efectivamente a través de su arte, lo alcanzó en 1998 con la muerte de su esposa Zofia, para luego en 1999 destruirlo con el suicidio de su hijo Tomasz. Como final a una vida marcada por los sufrimientos, el 21 de Febrero de 2005, Beksinki fue hallado asesinado de 17 puñaladas en su piso de Varsovia. Su asesino de 13 años Robert Kupiec , hijo de su curador, fue condenado a 25 años de prisión.
Se hace muy difícil seleccionar obras de este artista para mostrar en DLYC. He escogido algunas, las menos hirientes a los sentimientos y he tratado de clasificarlas en grupos por estilo y técnica. Lamentablemente aún no he podido localizar una fuente de títulos ya que ni en su museo o en la galería del representante se da información de ellos. Es muy probable que el tiempo los defina como “sin título”.

Arte abstracto y surrealismo
Del llamado estilo “Barroco”
AP-23

AP-7 
beks05 
AP-12

AP-20

AP-17

AP-22 
AP-25
Una transición hacia imágenes tétricas
Beksinski_9  
beksinski_artof_181

AP-13

zdzislaw_beksinski

zdizslaw beksinski

Del llamado estilo “Gotico” (imágenes abstractas)
1993_2 73x87cm

1994 HO 98x132cm

1994 88x92cm

1994 98x132cm

1994_2 98x132cm

Composición fotográfica
d2

d10       
d1

d6

d11

d20

Luego de su muerte, la obra de Zdzisław Beksinski quedó bajo la custodia de su último agente Valdemar R. Plusa, dueño de la Belvedere Gallery en Canada; les dejo un botón de enlace a ese sitio. Por otro lado se creó el Beksiński museum que atesora 50 pinturas y 120 dibujos originales provenientes de la colección Dmochowski. El lugar fue abierto en el año 2006 en la City Art Gallery de Częstochowa, Polonia. El botón de enlace los lleva allí.
Espero que con el tiempo se puedan encontrar aún más obras de este tan particular y prolífico artista.
Galeria Enlace 1

Escrito y seleccionado por

El artículo Zdzisław Beksinski - Realismo fantástico fue publicado por OPin el miércoles, marzo 03, 2010. Esperando que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 5 comentarios: en el post Zdzisław Beksinski - Realismo fantástico

5 comentarios:

  1. Sus obras son muy buenas, realmente me impactaron :O

    ResponderEliminar
  2. Genial. Aún surten efecto después de tanto tiempo.;)
    Gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  3. Uno de mis favoritos, como no obsesionarse con tal magnitud, obras que alcanzan mas que la perfeccion.

    ResponderEliminar
  4. Con un saludo.
    Gran placer estético contemplar las obras de Zdzisław Beksinski. Alguien que no ha transitado fielmente por los caminos de la mímesis. Gracias por hacer una introducción a su obra. Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  5. Un genio. Pero...... Creo que sus pensamientos siniestros, lo mataron a él y su familia. Lo que tú piensas ,eso atraes. Hr Giger termino igual . Sus prácticas oscuras, determinaron su destino.

    ResponderEliminar


 

© 2010- Derechos reservados por Enkaustikos