miércoles, julio 28, 2010

Abel Jorge Magnani - Mar del Plata mural

magnani_portada Si usted algún día llega a pasear por la ciudad de Mar Del Plata en la zona costera de la provincia de Buenos Aires en Argentina, no solo se encontrará con una dinámica y gigantesca ciudad sino que podrá disfruta de la obra de Abel Jorge Magnani. Es que no es posible recorrer las calles y edificios de Mar Del Plata sin toparse con algunas de sus obras, mayormente murales , que decoran los lobbys de importantes hoteles, así como restaurantes , edificios públicos e iglesias.
Este pintor y muralista argentino nació en la ciudad de La Plata, el 1 de mayo de 1938, mas ahora se encuentra radicado en esta ciudad que lo ha premiado instalándolo como uno de sus artistas mas representativos.
Durante su juventud cursó estudios en la Facultad de Bellas Artes de La Plata, pero pronto se dedicó a una búsqueda autodidacta de su propia identidad. Así arribado al muralismo, pueden verse varias de sus obras convertidas en símbolos que identifican una ciudad, tales como su trabajo para el frente del Hotel Calfulcurá de la ciudad de Santa Rosa en la provincia de La Pampa o los interiores que adornaban el hotel Provincial de Mar del Plata y que en la reciente remodelación y puesta en valor del edificio llevada adelante por la administración Scioli fueron en gran parte destruidos .
De su trabajo dice K.N. Chaudhury “…las grandes pinturas de Abel J. Magnani no copian nada, son el trabajo de una vívida imaginación guiada por la mano de un maestro del dibujo. Sus creaciones contienen sobre todas las cosas, movimientos cinéticos, la transmutación de una forma tridimensional a ilusiones ópticas de volumen en movimiento. Lo cual es una particularidad artística remarcable”.
Los invito a conocer parte de la obra de este artista, aunque la calidad de las fotografías disponibles no sea de lo mejor.
Murales
Santa marí­a degli angeli (Bagnara Calabra(Porelli sopra) di Calabria-Italia)
Mural3Cúpula en Hotel Provincial (destruido)
Mural13 Hall de las columnas del Hotel (destruido)
Mural1-2 En pleno trabajo (hoy destruido)
Mural1Frente en venecita del Hotel Calfulcurá
mural2 Pinturas
Sin título
Pintura1 Sin título
pintura4 Sin título
pintura5 Sin título
pintura6 Sin título
Pintura3En palabras de otro
“Habiendo iniciado su carrera artística en 1965. Desde entonces hasta los 90 interviene numerosos halls y lugares, sobre todo en la ciudad de Mar del Plata, para hacer conocida su producción. Al mismo tiempo presenta su obra en distintos concursos.
Entre los años 1990 y 1993 realiza en distintas Regiones de Italia 58 murales de arte religioso junto a otros temas, entre los que se encuentran los murales del salón principal del “Centro Italiano di Solidarietà di Roma” CeIS, ubicado en Castel Gandolfo localidad que depende del Estado de la Ciudad del Vaticano. En el año 1994 “Expo América” inaugura su recorrido por la plástica internacional, con una de sus obras.
Es Miembro de la Exposición Internacional Itinerante de los 100 mejores artistas plásticos de Arte Religiosa en América latina “Fundación Fraternitas”.
En Argentina lleva realizados más de 200 murales, entre los que se destacan la creación y ampliación del monumento al Cacique Calfucurá en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, el mural fue realizado en mosaico veneciano sobre los 22 mts de altura que posee el “Hotel Calfucurá”, hotel que luego será considerado por la secretaria de cultura de la Provincia de La Pampa, como figura emblemática de la región. La cúpula del “Gran Hotel Provincial” de Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, realizada como circulo de prensa para los juegos Panamericanos, con sus 80 mts de diámetro. Los murales del Salón de las columnas del mismo hotel. Los murales del hall de entrada del “Casino Central” de Mar del Plata, entre tantos otros.
De los murales realizados en Argentina varios han sido declarados como Bien Cultural de Interés Nacional, los que recientemente entraron en esta categoría son: “El Hotel Calfucurá” en Santa Rosa la Pampa, nombrado por la Gobernación de la Provincia de la Pampa, los murales del “Gran Hotel Provincial” de Mar del Plata, nombrado por la Provincia de Buenos Aires y la Mansión “Dandi Royal” en la Ciudad de Buenos Aires, nombrado por la Dirección de Cultura de la Nación.
En el año 2000 el Presidente de la Casa de Las Américas “Islas Canarias” lo distingue con el Diploma y Trofeo de Honor por su destacada labor en las artes plásticas.
Ha realizado múltiples exposiciones en su país y en el exterior”
Tomado de la nota de César Bustillo aquí
Les dejo un enlace denominado Galería para que puedan visitar el sitio oficial de este gran muralista argentino.
Galeria
Espero lo hayan disfrutado tanto como yo.
Chau.
Firmaimagenespararecordar

Escrito y seleccionado por

El artículo Abel Jorge Magnani - Mar del Plata mural fue publicado por O Pin el miércoles, julio 28, 2010. Esperando que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Abel Jorge Magnani - Mar del Plata mural

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2010- Derechos reservados por Enkaustikos