miércoles, marzo 31, 2010

David Jon Kassan - Pincel Fotorealista

self_draw_sm Cuesta en ocasiones abstenerse de realizar una entrada con un artista de éxito. Uno se pregunta cuál es el sentido de promocionar a alguien que ya es extremadamente conocido y sus obras se encuentran en múltiples sitios de la web, pero aquí estoy, realizando esta entrada sobre uno de los artistas que la máquina del tiempo depositó en una época equivocada.
Hablamos de David Jon Kassan, un artista del realismo fotográfico que seduce con su extremadamente eficiente técnica. Son muchos los que lo critican y otros muchos quienes lo adoran, pero como dije, el problema es la máquina del tiempo.
David no copia, no utiliza medios mecánicos para mejorar su precisión, sino que, al mejor estilo de los grandes pintores realistas previos a la invención de la fotografía, logra plasmar la esencia de la figura humana en trazos magistralmente logrados.
Lamentablemente la pintura fotorrealista o hiperrealista está sumamente desvalorizada en la actualidad. Muchos creen que demuestra la falta de creatividad norteamericana incapaz de generar nuevas explosiones artísticas, aseveración vinculada a que la mayoría de los artista encolumnados en estas vertientes son norteamericanos. Otros, defienden la posición de quienes valoran por sobre la innovación, la pureza de la técnica y la belleza del objeto resultante.
Para el caso, las pinturas de David muestran la clase de fidelidad naturalista que sólo proviene de la observación cuidadosa e incisiva, combinado con una sólida formación en la técnica tradicional y el estudio anatómico
Cada uno deberá decidir dónde ubicarse o simplemente dejarse llevar por la impresión que la obra le cause.
Para quienes quieran conocerlo mejor, les cuento que David nació en Arkansas y estudió en Filadelfia, Nueva York y Florencia, Italia.
Ha dictado conferencias, enseña en talleres que imparte en universidades y centros de arte, entre ellos, el Instituto de Tecnología de Rochester , la Western Illinois University. , la Syracuse University, la Escuela de la Academia de Bellas Artes, la Universidad de Alabama, la Academia Nacional de Diseño y el Centro Salmagundi de Arte Americano.
Ha trabajado mucho el tema de las texturas, y por sobre manera disfruta los estudios de las secciones de pared que sirven de fondo a las figuras, investigando las características a la luz del yeso envejecido, la exposición de la pintura en chapa y el descascarado.
Sin embargo su fascinación real sigue siendo el retrato y más específicamente la anatomía subyacente, la figura y las facciones.
Los invito a disfrutar de algunas de sus obras, así como de un video en lapso de tiempo, donde se puede apreciar la excelente técnica del artista. Como dato anecdótico, observen que he colocado varios autorretratos de él y ninguna fotografía.
Recuerden…NO son fotografías.
 
Obra pictórica
david_jon_kassan_04

3362005399_620c562e5c_o

david_jon_kassan_05

dav   

jonKassan6-600x482

djk2

kassanself_full  

Dibujos
laura_no_border

Lucas_1

self_draw_sm

joe_draw

Proceso en Lapso de Tiempo


En su sitio Web pueden encontrarse muchos trabajos seleccionados, mientras que su Blog nos muestra parte de su vida artística y evolución de las obras durante la etapa creativa. Vale la pena prestar atención a todo el material que el mismo David sube a la red desde este Blog.
Les dejo entonces dos enlaces. El de Galería los llevará a su página oficial, mientras que el Enlace los transportará al Blog de David Jon Kassan un hombre que ha equivocado su tiempo.
Espero lo disfruten.
Chau
GaleriaENLACE

miércoles, marzo 17, 2010

Ernesto Bertani - Pintura realista

medium_Bertani personal (FILEminimizer) Ernesto Bertani según sus biógrafos es un artista tradicionalmente porteño, amante de su barrio, de su familia, de sus amigos, de la paz hogareña, halagado por los numerosos premios obtenidos a lo largo de su carrera.
Para el observador ocasional las pinturas de Bertani tienen ese atractivo que nos sacude por su originalidad inicial. Es que muchos artista pierden años de su vida para encontrar su estilo, la técnica justa a sus inquietudes o un tema para tratar. 
Bertani ha descubierto la veta y la trabaja con ahinco. Sus telas estampadas en los cuerpos de sus personajes volumétricos, sin extremidades con piel a la vista, son una firma que lo caracteríza y define como el único e irrepetible artista que es.
Podríamos imaginar que tal como otros artista su obra llegaría a ser una carga, un estilo que de tanto repetirlo llega a cansar al mismo autor. Salvando las distancias, sería un Quino cansado de dibujar a Mafalda , Gauguin cansado de las filipinas o un Rembrand harto de los retratos.
Pero Bertani ha saltado esta posible complicación artística derivando entre temas de diferente estética acorde los tiempos y el país fueron cambiando.


"La pintura para mí es una forma de expresión y reflexión sobre muchas cosas. El lenguaje que utilizo es siempre más o menos el mismo y me voy guiando por lo que pasa alrededor", explica Bertani. Los personajes de sus cuadros son hombres y mujeres de ciudad que se repiten a lo largo de diferentes series de determinadas características.
El hombre siempre viste traje, casi como una armadura, no se le ve la piel y, curiosamente, rara vez los habitantes de las telas de Bertani muestran su cara. Las mujeres se acercan más a lo erótico, con sugerentes escotes y vestimentas pegadas a sus cuerpos de caderas redondeadas.

"Lo que busco es trazar un estereotipo", afirma el autor. A partir de la vestimenta Bertani apela al imaginario social. La tela toma la forma del cuerpo para mostrar una clase media, en palabras del artista, "alienada, llena del estrés de las oficinas". De ahí también la familiaridad de sus imágenes, los objetos son reconocibles y las acciones de los cuerpos recuerdan actos cotidianos.
El arte de Bertani también transita y expone la historia. A principios de los 80’, durante el último período de dictadura militar en la Argentina, la violencia se filtraba a través de sus dibujos en los rostros deformados por cicatrices, atados con sogas o cadenas. En los ‘90, en cambio, los colores en su obra empezaron a alterarse. "Antes los tonos de las corbatas eran más sobrios, después de la década menemista cambiaron, aparecen las corbatas en lila, fucsia, amarillo, y empiezo a pintarlas de esos colores, como un elemento que llama la atención y que muestra esta nueva necesidad de hacerse ver", describe el pintor. 

Aquí les dejo una serie de imágenes obtenidas de la red, que en algunos casos no contaban con el título de la obra. Lamentablemente las pinturas de Bertani no están difundidas en la red en formatos que mantengan la calidad de la obra. Aquí he dejado sólo aquellas que pueden verse relativamente bien o que eran tan hermosas que no pude resistirme. En las primeras los títulos son aproximados ya que no existe un listado total de las incontables obras que ha generado este artista argentino.
Para disfrutarlas mejor dentro de lo que es posible en una pantalla de computadora les recomiendo visitar el sitio oficial de Ernesto Bertani y la página de su galerista: Galerias Zurbalán. Ambos enlaces se encuentran al pie del post.

Los invito a disfrutar de estas maravillas…

2000 (FILEminimizer)  
Custodiada 3
Bertagni (FILEminimizer)

Estampados
bertani2 (FILEminimizer)

Entrelazados
obra-ernesto-bertani

Romance otoñal
bertcani

Manos mágicas
Bertani imagen. (FILEminimizer)

Espaldas floridas
Bertani    
Fiesta desencajada
fiestadesencajada00 (FILEminimizer)

Día
dia00 (FILEminimizer)

Noche
noche00 (FILEminimizer)

Escapadita
escapadita00 (FILEminimizer)

Chan chan
chanchan00 (FILEminimizer)

Cincoporuno
cincoporuno00 (FILEminimizer)

Contrastados
contrastados00 (FILEminimizer)

Fervorosos
fervorosos00 (FILEminimizer)    
Custodiada 2
EXT0006
De corazón
De_Corazon copia (FILEminimizer)

Custodiada
custodiada00 (FILEminimizer)

Sentadita
sentadita00 (FILEminimizer)

Nido de ideas
bertani-29304-nido-de-ideas  
Amurados
Amurados (FILEminimizer)


2002 (FILEminimizer)

Su obra se divide en las siguientes temáticas o grupos:

1-Banderas
2-Lápices creativos
3-Remolinos Porteños
4-Géneros y estampados
5-Corbatas y Casimires
6-Besos y Abrazos
7-Grandes telas

Bertani utiliza pintura acrílica y la aplica con aerógrafo, logrando sorprendentes efectos ilusionistas. La técnica de ejecución rápida le exige absoluta precisión, por lo cual es fundamental el trabajo preparatorio, de tal forma  realiza infinidad de bocetos antes de llevar su diseño a la tela. 

Las ilustraciones aquí incluidas han sido utilizadas con el sólo fin de publicitar la obra del autor, pero recomendamos observarlas en una mejor calidad dentro de los siguientes vínculos de enlace.

Chau.
Enlace 1Galeria

sábado, marzo 13, 2010

Pablo Pino - El arte de la caricatura


Pablo-Pino-2 Pablo Pino es un joven y exitoso artista plástico argentino. Su calidad técnica queda en evidencia al observar sus obras, pero eso tal vez no sea lo más importante. 
Enlistado en el denominado “arte útil”, Pino encara con igual maestría la ilustración infantil, la ilustración clásica y la caricatura. 
Como artista freelance se da a conocer mediante diferentes medios dentro de los cuales aparece éste que a muchos nuclea, el Blog.
Dentro de Blospot nos muestra su trabajo en tres sitios diferentes: Pablo Pino Caricaturas, Desde otro lado y Pablo Pino Ilustraciones.
En el primero y tal como el título lo indica, Pino muestra sus trabajos como caricaturista, tanto por encargo como por el gusto mismo de realizar dichas obras, en el segundo muestra sus proyectos individuales de ilustración, acompañando historias de su propia factura y en el último de ellos, muestra su obra publicada como ilustrador, principalmente de historias para chicos.
No importando el tema, Pablo Pino encara cada obra buscando principalmente su propio estilo y materiales con los que sentirse cómodo. demostrando con la libertad con que se expresa y la transparencia con que nos enseña el proceso creativo de sus obras, que está llamado a ser uno de los grandes ilustradores de la actualidad.
He aquí algunas de sus obras:

Trabajando en su taller
PB290059

Acuarela de Iggy Pop
Iggy-Pop---Acuarela

Boceto sobre Borges
Borges-Pino

Trabajo terminado
Borges-x-Pino


El Che Guevara en lápiz
El-Ch

León Gieco
León-Gieco-pino

Angelina Jolie
Angelina-Jolie


En “Desde otro lado”
Práctica

5

Práctica
final

Prueba en Tempera
prueba-tempera

Práctica
tortonese-4

En “Pablo Pino Ilustraciones”
Aquí nos cuenta que:
Dibujar, pintar, crear personajes, diferentes mundos y situaciones es lo que siempre me gustó hacer. Desde hace unos años tengo la suerte de poder hacerlo profesionalmente.
Soy de formación autodidacta pero siempre observando a los maestros y probando cosas nuevas en mis trabajos con el fin de enriquecerlo cada día.
Básicamente mi trabajo es digital pero siempre utilizo texturas que hago con acrílicos y otros materiales como para satisfacer esa inquietud que tengo de niño de pintar y manchar papeles; aunque en este momento estoy dejando de la lado el photoshop para trabajar manualmente algunos proyectos personales.
Mis trabajos fueron publicados por:
Ed. Puerto de Palos S.A.
Ed.Planeta De Agostini
Ed. Estación Mandioca
LESA ediciones
Ed. Santillana (Puerto Rico)
Ed. Santillana (Colombia)
Ed. Richmond Publishing (México)
Ed. Norma (Puerto Rico
Lucia'Stories (Rep. Dominicana)
Fundación Diario Libre (Rep. Dominicana)
Revista Creciendo en Familia (Rep. Dominicana)

DSC00297


Nicolas_portada


Pablo-1


postal-pablo-pino       
Aquí Pino deja una muestra del proceso de trabajo

Para que no se pierdan y puedan visitar los tres Blogs de los que he hablado les dejo tres enlaces que los llevaran a ellos. Allí no sólo podrán deleitarse con la obra de Pino, sino que también podrán contactarlo para cualquier tipo de consulta y o contratación. Todas las ilustraciones aquí presentadas son propiedad de Pablo Pino y son incluídas en la medida que sean útiles para dar a conocer a este excelente artista de la ilustración contemporánea.
Espero que lo disfruten
Chau.
Enlace 1Enlace 2Enlace 3


 

© 2010- Derechos reservados por Enkaustikos