miércoles, octubre 05, 2011

Toshiyuki Enoki - Japón occidental

syasin Toshiyuki Enoki  es un artista plástico y diseñador nacido en Japón, más precisamente en Tokio en el año 1961.
Obtuvo su bachillerato en Artes con Premio de Diseño en 1986. En 1988 ya había obtenido su Maestría en Arte como graduado de la Escuela de Bellas Artes en la Universidad Nacional de Bellas Artes y Música de Tokio, Japón donde también logró su título como Investigador, en el Departamento de Diseño, hecho ocurrido en 1989.
Entre los años 2001-2004 fue Profesor del Departamento de Diseño de la misma institución, para finalmente dedicarse a tiempo completo a su producción artística.
Tal vez sin la autoridad académica que se me requeriría para hacer un comentario, imagino que la obra de este artista refleja la historia pictórica del Japón. Toshiyuki Enoki recrea desde la era Muromachi donde se enfatizaba la pintura monocromática en tinta, con una profunda influencia de la cultura china  promovida principalmente por los monjes zen a través del estilo Sumi-e , pero que él mezcla con el período Azuchi-Momoyama caracterizado por la pintura decorativa de palacios, que hacía uso de láminas de oro sobre superficies a gran escala. Toshiyuki también las utiliza incluyendo también el lápiz de oro.
Ésta última tendencia pictórica fue patrocinada por los famosos shōgunes y fue elevada al rango de arte oficial por excelencia de esta clase social. Toshiyuki Enoki  no la olvida y también la mezcla con la pintura decorativa Rinpa de la era Edo , que se centraba en temas tradicionales e impulsó el renacimiento del estilo Yamato-e.
Para completar esta compleja unificación de estilos Toshiyuki Enoki introduce conceptos occidentales, tales como los personajes de cuentos de hadas, los seres mitológicos de occidente y los rasgos occidentales de sus modelos. Esto corresponde a mi criterio a una imaginería impuesta a inicios del período Meiji cuando se sufrió un cambio profundo debido a que el gobierno japonés promulgó una campaña de occidentalización fomentando la pintura Yōga en la que se promovía un enfoque en la cultura europea. Aunque ésta tendencia perdió fuerza a medida que surgió un género artístico opuesto que buscaba recuperar las raíces culturales japonesas que se habían debilitado y que se denominó Nihonga. A pesar de las diferencias estilísticas de ambos movimientos pictóricos, a finales de la era Meiji los dos géneros iniciaron un proceso de síntesis.
Esa síntesis se observa claramente en la obra pictórica de éste artista asiático que sabe crear texturas y contrastes utilizando los elementos y materiales característicos de su tierra, uniendo oriente y occidente en una imaginería única y particular.
Los invito a ver algunas de sus obras.
AquariumAquarium BuffaloOLYMPUS DIGITAL CAMERA         BlancBlanc Golden MonkeyGolden Monkey Figura FengFigura Feng Humanoidhumanoid InvernadaInvernada Je te veuxJe te veux RoseRose AndrómedaAndromeda Horse IIcaballo II Spring Phoenixspring phoenix Madre audazmadre audaz Rainy ForestRainy Forest River HeadRiver Head Atmosphereatmosphere AutumnAutumn La oearlLA OEARLPrayerPrayer PavanePavane TigerTigerCocooncocoon
Si bien he pedido ayuda para eliminar algunas obras y achicar el post, me ha sido imposible seleccionarlas.
Debo agradecer a la amiga KlimtBaLan y su entrada sobre Enoki que me indicara el camino.
Les dejo algunas teclas que los llevaran a los sitios del artista.
Seguramente les ha interesado tanto como a mí.
Chau.

Escrito y seleccionado por

El artículo Toshiyuki Enoki - Japón occidental fue publicado por OPin el miércoles, octubre 05, 2011. Esperando que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 1comentarios: en el post Toshiyuki Enoki - Japón occidental

1 comentarios:


 

© 2010- Derechos reservados por Enkaustikos