miércoles, mayo 25, 2011

Jorge Antonio Lezama - Arte Autorreferencial

lezama Jorge Antonio Lezama es un artista argentino nacido en 1956,  residente en el populoso distrito de Lanús en la Provincia de Buenos Aires. Es egresado de las escuelas de Bellas Artes Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón, siendo en la actualidad docente en el IUNA (Instituto Universitario Nacional de Arte) cargo que ocupa desde 1977.
Su obra se basa en la estética de lo cotidiano trabajando a partir de su entorno intimo (las relaciones de familia, amigos y colegas, alumnos y mascotas) tomando como tema las escenas cotidianas (en el baño, en la cocina, con la pc, pintando, jugando, comiendo).

Todo en su obra es autorreferencial.
Incluso incluye obras anteriores (el cuadro dentro del cuadro), retratando la forma en que trabaja (la cámara, la cinta, los frascos y los pinceles), lo que lee, lo que escucha, lo que toma y aquello que come. Objetos, muchos objetos, cada vez mas detallados (juguetes, libros, cajas, revistas, muebles, herramientas, zapatos, ropa, discos, cables, aparatos) que intentan retratar la forma en que el propio artista vive. Su estrategia es convertir diferentes puntos de vista y momentos en una escena percibida como espacio y tiempo normal donde, a diferencia del cubismo, la imagen es fácilmente reconocible y de apariencia realista.
La pintura en sí surge de la suma del análisis de muchas fotografías, con el agregado de detalles y objetos a modo de montaje, dando una visión global de un espacio donde transcurren hechos diversos, donde los personajes están cada uno en su mundo, pero incluyendo al artista en el preciso momento de retratarlos. Las tomas entonces se combinan integrando los espacios de manera a veces arbitraria y otras veces en un intento de continuidad.
No trata en ningún momento de unificar las diversas partes, siendo evidentes los limites de las tomas fotográficas e inclusive los cambios de color y luminosidad entre unas y otras. En su estilo, aunque el espacio tenga gran profundidad, el color mantiene la misma intensidad de los primeros planos a los últimos. 
Jorge Antonio Lezama reconoce influencias que, aparte de Matisse y Picasso, van desde el Renacimiento al Pop, pasando por Velázquez y Hockney, la historieta, el cine y la fotografa.
Veamos algunas de sus obras al óleo.
Lo extraordinario de lo cotidiano
loextraordinariodelocotidiano El anhelo de la teletransportación
elanhelodelateletransportacion El ruido de quien no quiere hacer ruido
elruidodequiennoquierehacerruido La transfiguración del lugar común
interior escenacotidiana La distracción de la realidadladistraccióndelarealidad La inclemencia de la soledad
lainclemenciadelasoledad La inexactitud de los recuerdos
lainexactituddelosrecuerdos La levedad de la tierra
lalevedaddelatierra
Como siempre les dejo un enlace a Galería donde podrán apreciar otras obras del artista, así como un enlace a su blog personal.


Espero lo hayan disfrutado tanto como yo.
Chau

jueves, mayo 19, 2011

Hugo Oldach - Bioarte

hugoHugo Oldach nació en Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, Argentina, en el año de 1954. Es, por lo tanto, uno de los grandes artistas de la llamada “generación intermedia”. Ganó en su momento el primer Premio Adquisición de Pintura del Salón Nacional de Artes Visuales (año 2000) y es docente en el Museo Eduardo Sívori así como también en su taller ubicado en el barrio de Almagro de la Capital Federal.
Las obras son realizadas mayormente en superficies de 1,50 X 1,50 m, trabajadas en acrílico, y revelan un detallado cuidado por la técnica y la tridimensionalidad del objeto. Contorno y superficie se unen para potenciar las formas envolventes, mientras el color se extiende sin estridencias, pero luminoso y, de alguna manera, enigmático.
De su obra nos dice Oldach: Los temas en mis trabajos, en su mayoría, están inspirados en configuraciones naturales, como es el caso de algunas formas en espiral, que remiten a conformaciones reiteradas una y otra vez en el universo, las galaxias por ejemplo. En otros casos la geometría ocupa el interés más inmediato, aunque al final, en la mayoría de los casos, la apariencia orgánica vivifica los rígidos límites geométricos.
Es verdad, se percibe la presencia de lo orgánico en su composición, lo orgánico anteponiéndose a la rigidez, a la estructura de lo geométrico. Como si fueran fractales elaborados por esa computadora orgánica que es nuestra mente, Hugo nos regala universos en expansión, mullidos jardines de color y laberintos temporales sin salida, en un movimiento perpetuo que trasciende las dimensiones de la obra.
Explosines de formas y color, puras y tangibles.
Veamos algunas de ellas.
Del Universo conocido
DeluniversoconocidoEstrella del día
Estrella del díaJardín planetario
JardinplanetarioZona tangible
zonatangibleJardín orbital
jardinorbitalOtra contemplación
Otra contemplación Mapa solar
Mapa SolarViento del sur
Viento del surSéptima configuración
Sèptima configuraciónPresente
presente Plenitud perdurable
Plenitud perdurable Como siempre les dejo un enlace a Galería donde podrán apreciar otras obras del artista, así como un enlace a su blog personal.


Espero lo hayan disfrutado.

viernes, mayo 13, 2011

Nicolás Ramón Boschi - Colores del altiplano

nico2 Nicolás Ramón Boschi nació en Quilmes Pcia de Buenos Aires en 1980 . Egresa de la Escuela Superior de Bellas Artes Regina Pacis y de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, como Profesor de Pintura y Escultura, realizó estudios de Posgrado en la Escuela Superior de Bellas Artes Ernesto de La Carcova.
Actualmente dicta seminarios de perfeccionamiento en la Escuela de Fotografía Ada Sacchi Cursos y se desempeña como Maestro de Taller y Profesor de Historia del Arte en la Escuela de Bellas Artes Lola Mora y en la Escuela de Cerámica Fernando Arranz.
En el nivel terciario se desempeña como profesor del I.S.F.A. Lola Mora en la materia Apreciación Estética.
Ha sido seleccionado en numerosos concursos, recibiendo galardones en varios de ellos entre los cuales se destaca el “Salón de Pintura U.T.E. 2009” y en “Salón Municipal de Pintura Manuel Belgrano 2010”.
Fue entrevistado en numerosas oportunidades entre las cuales se destaca “Dos pintores argentinos recorren Latinoamérica con una nueva perspectiva” nota realizada en el año 2011 en el diario “La Industria” de Trujillo Perú.
Realizó exposiciones individuales entre las cuales se destaca la realizada en el año 2010 en la Galería Osvaldo Scarfó de la Escuela de Bellas Artes Lola Mora.
Participa en diversos proyectos de exposiciones y creaciones colectivas entre los cuales se destaca “America Andina”.   
Veamos algunas de sus obras
Cuzco-Perú
Cuzco. Perú Barriada de Sañogasta
Barriada de Sañogasta Barriada de Tupiza
Barriada de Tupiza Lago Titicaca
Lago Titicaca Peces
peces Cúpulas de Postosí
Cúpulas de Potosí Las tres culturas (tiwanacu)
Las Tres Culturas (tiwanacu) Sube callejón de Sucre
sube callejon de sucre Volcanes de Antofagasta
Volcanes de AntofagastaPurnamarca
Purmamarca Sol blanco de Buenos Aires
Sol Blanco de Buenos Aires Pez
pez Nicolás participa de variados colectivos artísticos y de una página asociada a la pintora Analía Romero. Como siempre les dejo un enlace a galería que los llevará a la página “Cultural Marcelino” y un enlace al blog del artista.


Espero lo hayan disfrutado.
Chau

jueves, mayo 05, 2011

Balbina Lightowler - Arte industrial

Balbina
Balbina Lightowler nació en Buenos Aires, el 15 de mayo de 1972. Es arquitecta (U.B.A). Estudió pintura con Claudio Barragán y escultura con Ernesto Levin. En 2005 participó del encuentro "Patagonia Otra", taller de investigación proyectual en Trelew, Chubut. En 2006 fue responsable de la producción, diseño y realización de "Arte a Mano", mapa de artistas del barrio de Palermo. Actualmente trabaja en realización escenográfica, montaje y ambientación, y dicta diversos talleres de pintura para adultos. En su taller del barrio de Colegiales, desarrolla una intensa labor pictórica propia.
La obra de Balbina Lightowler nos plantea una multiplicidad de posibles miradas sobre un mismo objeto, donde lo que vemos parece atravesar un caleidoscopio fotográfico de objetos ligados a nuestra cotidianidad, lo que convierte a la obra en un mensaje de belleza oculta en lo cercano.
El material de soporte que utiliza es sumamente poco apropiado, PVC Cristal, transparente y manipulable, que le permite desarrollar un interesante ejercicio especulativo de selección de imágenes, sin renegar del azar como recurso expresivo.
La alianza entre elementos tan incompatibles, se complica aún más cuando utiliza la impresión inkjet luego de una labor digital previa sobra la imagen y la posterior intervención pictórica sobre éste resultado.
Los invito a experimentar este juego desarrollado en los límites de lo convencional que nos platea la artista, para lo cual deberemos observar y disfrutar sus más recientes obras.
Cabaña
80dpi cabaña 130 x 150Acacias
Acacias 130 x 200 cm t mixta s pvc Oscuridades
80dpi oscuridades 130 x 150 Cacus Cartus
cacus cartus 130 x 150cm Cielito lindo
cielito lindo II 100 x 130 cm t mixta s pvc Cielito lindo 1
cielito lindo Sombrillas brillantes
Sombrillas brillantes 1 130 x 150cmSombrillas brillantes 2
Sombrillas brillantes 2 130 x 150 Ventana
Ventana 130 x 200 cm t mixta s pvc 2010 La lechuza
La lechuza 1 130 x 150cm copia Como siempre les dejo enlaces a los sitios de los artistas. En este caso he decidido colocar sólo dos aunque Balbina cuenta con varios Blogs en Blogger donde desarrolla sus actividades.


Espero lo hayan disfrutado tanto como yo.
Chau.

 

© 2010- Derechos reservados por Enkaustikos