jueves, mayo 17, 2012

Hugo Urlacher - Laborioso Maestro


hugo Hugo Urlacher es un artista plástico nacido en Buenos Aires, Argentina, en 1958. Más precisamente en el barrio de Mataderos en la Capital Federal. Descendiente de inmigrantes alemanes y españoles se dedicó a la pintura  de manera autodidacta comenzando a pintar a los 24 años y con una motivación simple y compleja a la vez: aprender el oficio de pintar. Por eso, a lo largo de al menos 28 años de trabajo artístico, su pintura ha sufrido varias modificaciones obedeciendo a las distintas etapas de aprendizaje y experimentación alcanzadas con el fin de hallar una forma más personal de ser artista.
Estudió a los grandes maestros, especialmente a Velázquez, que a su criterio es sin duda el pintor más importante e influyente , mientras que su obra engloba raíces estéticas clásicas figurativas, retratos y arte sacro, que plasma tanto en lienzos, vitrales, como en papel grabado.
Hugo Urlacher parece haber heredado el carácter de tres culturas: la profundidad de la emocionalidad argentina; la disciplina alemana y la tozudez española. Urlacher dice ser esencialmente un retratista. En todas sus pinturas aparecen uno o más rostros; hombre o mujer, eso no importa, la figura humana es el eje de su pintura, es su expresión más intima. Todo gira en torno a la existencia del ser humano, semejante al espíritu del “humanismo renacentista”.
Por eso también se especializa en pintura sacra. A diferencia de los artistas contemporáneos que buscan temas más novedosos, Urlacher parece distanciarte de ellos al saber separar el arte y el trabajo por encargo. La necesidad de ganarse la vida lo ha llevado a ser además de pintor de arte sacro, pintor de vitrales y grabador de papel moneda, disciplina en la que ha sido discípulo del famoso grabador italiano Don Trento Cionini.
Hugo Urlacher ha realizado todo tipo de trabajos, como el diseño de algunos billetes argentinos a buril, como la realizada para el reverso del actual billete de 100 pesos argentino, llamada “La conquista del desierto” , o  el grabado, también a buril, del retrato de Don Carlos Antonio López del billete de 5000 guaraníes para Paraguay.
Además, su obra se expone en diversas iglesias localizadas en Miami, Hialeah y Buenos Aires. En el año 2008 hizo el iluminado de 6 vitrales de figuras para la capilla de ‘Las Hermanas de los Corazones Traspasados de Jesús y María’ de Miami; un año después, elaboró el gran vitral de la iglesia ‘Inmaculada Concepción’ en Hialeah. Asimismo, su pintura sacra adorna muros de iglesias como la de San Francis de Sales situada en Miami Beach, en donde está su obra “las 23 advocaciones de la Virgen María de los países de América”, o como las que se encuentran en dos Iglesias de Buenos Aires Capital “San Vicente de Paul” y “San Felipe Neri”.
Hoy les traigo algunas de sus obras encuadradas en su estilo personal, es decir aquellas que ha elaborado con total libertad y fidelidad hacia sus propias ideas. 

Los invito a disfrutarlas juntos. 

La soñadoraLa soñadora Los Nicolases<KENOX S730  / Samsung S730> Angel de alas amarillasangeldealasamarillas CarecareCrisálida de la vocaciónGE DIGITAL CAMERA Crisálida de la vocación II<KENOX S730  / Samsung S730> Crisálida de los Mundos Imaginados<KENOX S730  / Samsung S730> Crisálida de los Mundos Imaginados II<KENOX S730  / Samsung S730>Carete careteAroma de retamaaromaderetama Angel de pelo rojoangeldepelorojoCaretete caretete AnheloGE DIGITAL CAMERACinco damas y un gato blancocincodamasyungatoblancoDuendes<KENOX S730  / Samsung S730>Figura de muchacho en gris<KENOX S730  / Samsung S730> Figura en rojo<KENOX S730  / Samsung S730> Joven con musculosajovenconmusculosa STJOVEN figura4 STGE DIGITAL CAMERA Sueñosueño Soñadorassoñadoras
Como siempre les dejo algunos enlaces para que tomen contacto directo con el artista y su obra. Con la tecla Galería llegarán a su página Web oficial, mientras que con el Enlace podrán visitar su blog.


Espero que hayan quedado tan impresionados como yo con las obras de este maravilloso artista.
Chau.

Escrito y seleccionado por

El artículo Hugo Urlacher - Laborioso Maestro fue publicado por O Pin el jueves, mayo 17, 2012. Esperando que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Hugo Urlacher - Laborioso Maestro

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2010- Derechos reservados por Enkaustikos