miércoles, diciembre 09, 2009

Helmut Ditsch - Realismo Posmediático

2000
Gracias a Dios Helmut Ditsch sigue sintiéndose profundamente argentino. Su sitio Web tiene como logo (Favicon) la bandera nacional, nada menos. Es que Helmut ,a diferencia de tantos que nos hacen quedar mal, nació en Villa Ballester, Provincia de Buenos Aires, Argentina y no lo ha olvidado. Ha vivido en Mendoza, en el sur argentino , Estados Unidos y un buen día se fue a Austria. Se convirtió en uno de los artistas mejor pagados del mundo, se compró un castillo en Irlanda (Dublin) tres Ferrari y allí lo veremos ahora, seguramente extrañando, ya sin el castillo que le resultaba muy caro de mantener pero siguiendo con su estilo de vida de gran artista. Pero bueno, se merece que sea un poco más prolijo en el relato.
Nacido en el año 1962 sufre la pérdida de su madre víctima de cáncer cuando apenas tenía siete años. Cuenta que su padre lo marcó tempranamente en su adoración por la naturaleza al contarle que ella estaría viva en cada flor y en cada montaña.2002-gr
Cumplidos sus estudios y el Servicio Militar en el arma de Marina, se aboca de lleno a la pintura en Buenos Aires y pasa a residir por un corto tiempo en Estados Unidos. Lamentable y felizmente a la vez sufre una profunda decepción y estafa por parte de un merchand de galería de arte en argentina, razón por la cual a partir de ese momento decide manejar él mismo la parte comercial y de ventas de su obra. Ya corre el año 1985.
En 1986 deja el surrealismo y decide dedicar un tiempo a su afición de escalador. Es durante una de sus escaladas ( cima del Aconcagua) que dice haber sufrido una revelación y determinado que ya no debía rendir cuentas a nadie sobre su obra. Vende su motocicleta Honda 900 y con ese dinero se dirige a Austria con la intención de aplicar en la Academia de Bellas Artes de Viena. Vive allí desde 1988 hasta 1993. Hasta ese momento su trabajo de pintor autodidacta le había alcanzado pero sabía que el secreto de la técnica estaba guardado en algún sitio y estaba casi seguro que éste era ese. Las autoridades no lo incentivaron mucho al ver su obra anterior, (hoy en día destruida pero que valdría miles de euros) pero con la preparación correcta logró ingresar y tiempo después recibir su diploma.
2004-gr En 1991 realiza la serie Zyklus, en 1993 finaliza su primer cuadro de gran formato y de allí en más los éxitos y las ventas por mas de 300.000 U$A cada uno. Su mayor cliente fue siempre el BIGy el Banco Central de Austria. Es hasta el momento el artista argentino mejor cotizado del mundo.
Ahora bien, cuales son las características de su obra? Principalmente nos estamos refiriendo a pinturas de grandes dimensiones. Paisajes de hasta 12 metros de longitud, fina y meticulosamente pintados, logrando la sensación de estar viendo una imagen Hiperrealista. Helmut niega esta aseveración y la denomina Realismo Posmediático. Tales dimensiones incluidas en espacios limitados como un gran salón o recepción, generan la ilusión de incluirnos dentro del paisaje cual si este fuera verdadero. De tal forma Helmut cuida no solo el detalle sino también la premisa de no permitir la inclusión de ninguna figura humana en la obra.Zarathustra
Su técnica depurada más su mecánica casi prusiana hace que luego de tomar su desayuno ,(mate bien cebado) ejercitarse y comenzar la concentración en el trabajo, sus sesiones duren hasta 36 horas seguidas. Helmut asegura que una vez superada la barrera inicial de algunas horas, su efectividad aumenta minuto a minuto, situación que evita que abandone el trabajo  prematuramente pues siente que está en su mejor momento.
Sus cuadros  requieren que se aisle por hasta cuatro meses para lograr las imágenes soñadas. PeritoMoreno
Muchas de ellas son elementos reales, tomados de estudios realizados durante sus viajes a  la Patagonia, Mendoza o los Alpes. Las imágenes del Glaciar Perito Moreno pueden ser identificadas inmediatamente sin ninguna aclaración adicional, al menos para un argentino.
Aquí les dejo una lista de algunos hitos en su vida artística así como datos de sus más remarcables obras (Clickeando en el nombre verás las obras). Nótese que en algunas figuran las medidas de cada “lienzo”.
1991-Realiza la serie Zyklus (Ciclo).EwVergaenglk
1993-Finaliza el primer cuadro de gran formato.
1994-Ditsch traslada su atelier en un antiguo hogar de niños cerca de Viena.
1995-Viaje de estudio a Argentina. Atraviesa el Hielo Continental Patagónico.
1996-Realiza la pintura panorámica “Klagenfurter Becken” por encargo de la BIG, República de Austria. Estudio del tema “Los diez mandamientos” en la península del Sinai.
1997-Invitación a participar en el certamen artístico organizado por el OeNB II, Banco central de Austria.
1998-Ditsch pasa varias semanas aislado en los Alpes austríacos preparando varios estudios para la obra “Das Gebirge” (La Cordillera).
1999-Tras dos años de trabajo, el artista termina la pintura “Das Gebirge” (La Cordillera), 150 x 1190 cm, para el OeNB, Banco central de Austria. Realiza la obra “Grossglockner II” por encargo de la BIG, República de Austria. Nominado para el Premio Anton Faistauer.
2000-Ditsch traslada su atelier a Irlanda, donde también reside.
2002-Finaliza la obra “Das Eis und die vergängliche Ewigkeit” (El Hielo Y La Eternidad Transitoria) para la BIG, República de Austria, y “Los Hielos” para la agencia Agulla & Baccetti, Buenos Aires. Pinta la obra “Reducción”, una miniatura de 2 x 5 mts, inspirada en la obra monumental “Das Eis und die vergängliche Ewigkeit”.
2003-Realiza la obra “Under Your Sign” (Bajo Tu Signo), 800 x 360 cm, para la sede central de la empresa constructora STRABAG de Viena.
Viaje de estudio a los Andes chilenos para la obra “Aguas blancas”.
Brinda diversas conferencias sobre arte en universidades de la República Argentina.
Viaje de formación a la costa oeste irlandesa (Loop head).
2004-Finaliza la obra “Also sprach Zarathustra” (Así habló Zarathustra) a pedido de la empresa CUUBUUS Real Immobilien. Realiza las obras “Cafayate” y “Das Meer I” a pedido de la República de Austria.
2005-Completa el ciclo “Grandes Temas naturales” con la obra “Das Meer II”.
Editorial Prestel edita la primer monografía
En un Reportaje a La Nacion Revista Helmut contaba cual es el elemento que le permite trabajar de manera tan extrema. Decía:
Traunsee
"Es que el cuerpo, que es una máquina genial, tiene una droga que se llama endorfina, unas hormonas de placer que recibe el cerebro y te dicen okay, sigamos así porque está todo bien... Después de tantas horas de trabajo yo estoy con las endorfinas superpuras y ¡estoy feliz! No necesito comer, y mi cerebro me dice ¡bien! sigamos, que esto está genial . Pero si las endorfinas no se producen, el cerebro te dice bueno, pará Helmut, que estás cansado, se te irritan los ojos, te tiembla la mano, tenés hambre, seguí mañana ..."
Terminaba aquella nota respondiendo esta pregunta:
–¿Cuál es el espacio de la cordura y la locura en tu vida?
La gente no puede entender que yo me encierre durante cuatro meses a pintar. Les parece que estoy loco.
–¿Y qué pensás vos?
Yo sé que estoy completamente cuerdo. Lo que pasa es que esa cordura es tan extrema que, para la norma, es una especie de locura. Meer2
Que suerte que existan estos locos. Esos que siempre llamamos “Locos Lindos” y para colmo  exitoso. Con decirte que aún pasa a saludar por Villa Ballester...
Está casado con Marion, una alemana que conoció cuando él tenía 29 años y ella 19, momento desde el cual no se separaron.
En 2008 lanzó al mercado europeo una serie de vinos de Alta Gama bautizados como "Cuyucha Mansa by Helmut Ditsch", dos exclusivos malbec Reserva y Gran Reserva cosecha 2005, concebidos enteramente en sus propios viñedos de la Provincia de Mendoza, junto a su hermano Herbert Ditsch. Su precio ronda los €200 por botella, con lo cual se convirtió en el vino argentino más costoso que se haya lanzado al mercado mundial.
Te dejo este link para que te regodees con la obra de este querido artista del que ya somos fanáticos. Chau.
n614844189_2736 GaleriaENLACE

Escrito y seleccionado por

El artículo Helmut Ditsch - Realismo Posmediático fue publicado por OPin el miércoles, diciembre 09, 2009. Esperando que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 4 comentarios: en el post Helmut Ditsch - Realismo Posmediático

4 comentarios:

  1. ¡¡¡GRANDIOSO!!! pero por sobre todo muy bello.

    Gracias por recordárnoslo, que existe este gran hombre.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡MUY BUENO!!!único ,hiperrealismo ,felicitaciones...........

    ResponderEliminar
  3. Gracias por pasar y dejar sus comentarios. El Blog no sería nada sin sus visitantes.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  4. Vivo en la ciudad de Mar del Plata ,donde tuvimos la suerte que expusiera sus obras durante 10 dias aprox.de los cuales fui varios porque era una belleza,querias quedarte a vivir,entre las obras.La verdad un genio.
    Saludos a todos

    ResponderEliminar


 

© 2010- Derechos reservados por Enkaustikos