miércoles, diciembre 14, 2016

Ricardo Fernández Ortega - Lo nuevo viejo

Ricardo Fernández Ortega es un pintor surrealista mexicano nacido en 1971 en Durango, que fusiona el estilo clásico con la pintura moderna. Fernández posiciona la figura femenina en espacios imaginarios provocando un dialogo sobre lo erótico, lo íntimo y lo doméstico de los roles de la mujer en la sociedad.
Mostró habilidades artísticas desde muy joven. Más tarde, cursó parcialmente la carrera de Artes Visuales en la Escuela de Pintura Escultura y Artesanías de la Universidad Juárez del Estado de Durango.
Fernández Ortega es uno de los artistas visuales más representativos de su ciudad natal, Durango. El pintor ha exhibido su obra colectiva e individualmente en México, Estados Unidos y Europa.
La poesía nunca ha dejado de existir. Ahí están, para prueba de ello, las obras de este joven maestro del arte mexicano contemporáneo: Ricardo Fernández. Son las auténticas voces del silencio que fue pretensión de Malraux y desvío de los surrealistas. El arte del pensamiento nos lleva, sumerge, inunda, congela, vibra, inconforma, reconforta, hacia el océano de la duda. En verdad estamos en las visiones de este artista que dialoga con los espectadores en el silencio de la iglesia, de la cripta, ante el cadáver que es vida y una y mil muertes, es esperanza y es visión de la inexistencia de la realidad. Pero avasalla la poesía interior. Ahí está y se debe tener el valor de profanarla, de arrebatarla al lienzo y hacerla nuestra y de nadie más. Ricardo Fernández es un pintor de suficiencia. Imposible negarlo. Su obra lo confirma. Debemos observarlo a futuro inmediato. Es el arte de los prodigios y es el arrebato nocturno, junto a la almohada. Es introducción hacia la luz y la verdad. Para que decir algo más.... Alfonso de Neuvillate México, DF., 2004
Él parece canalizar el Barroco de tal forma que podría hacer que personajes como El Bosco o Velazquez se sintieran orgullosos. Riqueza, tonos oscuros, experta interpretación de la luz, movimiento, gestualidad y emoción. La capacidad de Ortega para plasmar los contornos con tanta pericia, es verdaderamente increíble, y pone a prueba la forma en que nos planteamos el trabajo moderno. Es difícil conocer mucho acerca de Ricardo, pero su obra refleja una apreciación de la historia, tanto en la técnica como en el contexto, al tiempo que denota el peso del arte que ha existido durante cientos de años.

Los invito a disfrutar de algunas de ellas.

Agua
Amanece
Ambar
An instant after
Dante y Beatriz
Descendimiento
Elemento transitorio
Emisario
Esas vidas
Falla de Nocturlabio
Historia para antes de dormir
Itinerario
La bienvenida
La montaña de plata
La noche del Caronte
Light house
Living stone
Lunática y señuelo
Magdalena II
Natura
Obsequio
Otra libertad II
Penelope
Protectora de casas
Tres deseos para la migración
Como siempre les dejo un enlace directo al sitio oficial del artista.



Escrito y seleccionado por

El artículo Ricardo Fernández Ortega - Lo nuevo viejo fue publicado por O Pin el miércoles, diciembre 14, 2016. Esperando que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Ricardo Fernández Ortega - Lo nuevo viejo

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

© 2010- Derechos reservados por Enkaustikos