En algunas oportunidades uno se ve empujado a salir en defensa de quienes en forma honesta hacen uso de su creatividad para que todos disfrutemos.
Recientemente he visto con desesperación como escritores de poco vuelo toman en sus manos las leyendas ancestrales de toda una cultura para hacer una saga multimillonaria con total desvergüenza de sus actos, así el caso de J. K. Rowling, con su Harry Potter, tomando de las leyendas Galesas y de cuanto cuento que no requiere pago de derechos encuentre, material para fomentar su poco recomendable e imaginativa obra.
No hablaremos de George Lucas con sus sagas copia de viejos Westers, pero si de la mayúscula vergüenza que da James Cameron con su Avatar.
No dudo que al arriesgar semejante cantidad de dinero, este hombre de poca cratividad ha debido recurrir a cuanto plagio pudiera con tal de asegurar su exito.
Con solo conocer algo de biología, fauna y flora, nos daremos cuenta que la película hace unicamente combinaciones de animales y plantas que realmente existen en nuestro planeta aveces a diferente escala. Que un caballo tenga un par de patas más o respire por espiráculos en su pecho o libe de las flores como colibrí encantado no dice de un polo imaginativo demasiado desarrollado. Conos que existen en el mar y se retraen al ser tocados. Rinocerontes dinosauricos con cabeza de pez martillo, lucesitas de colores al caminar y personajes que simplemente tienen facciones de felino, por favor. Si hasta ha robado la historia de Pocahontas.
Nada más ni nada menos. Un caso típico de agotamiento americano de ideas.
Han copiado y copiado mal a propósito la naturaleza. Pero el colmo es que siguen con el plagio con descaro.
A continuación les muestro algunas obras del pintor y publicista Inglés Roger Dean que han sido PLAGIADAS para utilizar sus conceptos ORIGINALES en la película de Cameron
En AVATAR
Roger Dean (Cuarenta años antes)
En AVATAR
Roger Dean (Cuarenta años antes)
Y la lista sería interminable...
Roger Dean, nacio el 31 de agosto de 1944, es un artista, diseñador y publicista inglés. Se lo conoce, principalmente, por su trabajo en tapas de álbumes para distintos músicos, tarea que comenzó a realizar a fines de la década del ’60. Las tapas generalmente caracterizan paisajes fantásticos y exóticos. Así fue como lo conocí y he llegado a adquirir los trabajos de algunos músicos sólo por que la tapa del (por entonces) LP era una obra de Roger.
Dean nació en Ashford, Kent, pero pasó la mayor parte de su infancia recorriendo el mundo debido a que su padre trabajaba para la Armada Británica. La familia volvió a Inglaterra en 1959. Después de concluir sus estudios secundarios allí, recibió el Diploma Nacional de la Escuela de Arte de Canterbury..
En 1968 hizo su primera tapa de álbum para una banda llamada “Gun”. En 1971, Dean creó la primera tapa de álbum para la banda “Osibisa”. Ese mismo año comenzó su labor para la banda de rock progresivo “Yes”. Su primer diseño para esta banda fue para el álbum “Frágil”.
Dean nació en Ashford, Kent, pero pasó la mayor parte de su infancia recorriendo el mundo debido a que su padre trabajaba para la Armada Británica. La familia volvió a Inglaterra en 1959. Después de concluir sus estudios secundarios allí, recibió el Diploma Nacional de la Escuela de Arte de Canterbury..
En 1968 hizo su primera tapa de álbum para una banda llamada “Gun”. En 1971, Dean creó la primera tapa de álbum para la banda “Osibisa”. Ese mismo año comenzó su labor para la banda de rock progresivo “Yes”. Su primer diseño para esta banda fue para el álbum “Frágil”.
También diseñó el clásico logo del nombre de la banda que aparecería en todos los demás álbumes. Desde entonces continuó creando tapas para la banda hasta 1999. También colaboró con su hermano Martyn en el diseño de la escenografía de varios de los shows de la banda.
Dean se define a sí mismo como un paisajista y no como un artista fantástico. Sus característicos paisajes muestran extraños arcos de piedra o islas flotantes. A pesar de que inicialmente el trabaja con acuarelas, en muchas de sus obras utiliza múltiples técnicas como, por ejemplo, tinta, esmalte, crayones y collage. Además de sus trabajos en tapas de álbumes, Dean es también respetado por sus trabajos caligráficos y por el diseño de logos. Asimismo, ha sido responsable del diseño de la presentación de numerosos videojuegos.
Hasta el momento se han publicado tres libros compilando su obra: “Vistas”(1975), “Tormenta Magnética” (1984) y “El Sueño del Dragón” (2008).
Entre sus proyectos figuran el rodaje de una película y el diseño de casas artísticamente armónicas, amables con el medio ambiente, económicas y fáciles de construir.
Vean otras obras de Dean:
Puede que estés de acuerdo o pienses que el mismo Dean está plagiando parte del arte japonés, no lo discutiré, sin embargo cabe pensar hasta donde esta permitido copiar algo sin al menos nombrar la fuente. Cuantos millones es lícito ganar en base a la creatividad de otros. En este caso debo informarte que parte de lo aquí escrito ha sido tomado de un Megapost de Ferfunky96 a quién agradezco la Bio.
Pasen a ver la galería del creador extraoficial de Pandora: Roger "Dillon Peterson" Dean
Estimado: habiendo leido tus palabras en mi blog, me vi obligado a conocer el tuyo, realmente te felicito por la calidad del mismo. Quiero agradecerte por el comentario sobre Avatar y que por fin alguien trate de sacudir las neuronas recordando a ese extraordinario artista: Roger Dean.
ResponderEliminarTe mando un abrazo y seguire visitando tu blog.
Muchas gracias Carlos. Será siempre bien recibido.
ResponderEliminarPor si le interesa tengo su Blog en "Mis Blogs favoritos" de www.blogopinar.blogspot.com
Un abrazo