Como observador seguramente a usted le ha sucedido que algunas imágenes pasan por su retina sin pena ni gloria y otras quedan amarradas de una forma tan firme que no ha podido desprenderse de la impresión inicial de asombro y urgencia de ver mas de ese mismo estilo.
Me pasa con muy pocos artistas, tal vez puedan resumirse a aquellos que tocan alguna fibra específica que resulta difícil nombrar. Con Arnau Alemany, no solo me ocurre esto sino que reitero las visitas a sus imágenes con extrema frecuencia. Creo ver tal vez en ellas algunas impresiones que marcaron mi niñez. Un tren, el puente, los edificios, la iglesia, el campo, los autos, un árbol… todo reunido en combinaciones eclécticas que generan la imagen mágica difícil de ubicar en tiempo y espacio real.
Alemany nació en 1948 en la prolífica Barcelona, rápidamente se destacó en el dibujo y las manualidades, pronto y según la usanza de la época ingresa en un régimen nocturno para instruir sus doce años en la sucursal de la escuela de artes y oficios, donde un año más tarde se matricula en la carrera de Artes Suntuarias (hoy Decorativas) donde cursará los siguientes cinco años mientras además de estudiar trabaja.
Una vez egresado obtiene el puesto de aprendiz en un estudio de dibujos animados y anuncios publicitarios, desarrollando simultáneamente el dibujo publicitario, la fotografía, la delineación industrial y la ayudantía de escultores.
Con el correr del tiempo obtiene un trabajo en una fábrica de juguetes donde realiza los moldes de los mismos, así como el diseño del packaging. Con este nuevo ingreso de un trabajo que solo le ocupaba las tardes, logra independizar sus mañanas y dedicarlas a la pintura.
Ya en el año 1978 realiza su primer exposición y desde entonces se ha dedicado únicamente a la pintura.
Sus trabajos recientes se dividen en pinturas y litografías, difíciles de diferenciar en fotografía por la excelente calidad de ambos. Las primeras corresponden a piezas únicas mientras que las segundas tienen tiradas de hasta 250 ejemplares.
Ha expuesto no solo en Barcelona, sino también en Madrid, Valencia, Paris, Lyón, San Francisco, Nueva York y Chicago. Su obra también se muestra en el Museo Marugame Hirai de Arte Contemporáneo Espańol de Marugame (Japón).
Sumergirse en este mundo brumoso plagado de iconos del modernismo y nuestra mas tierna infancia nos lleva en un viaje Naif de la mano de uno de los mejores artistas del Realismo mágico que se pueden hallar, al menos con el corazón hispano que lo vivifica.
Ingrese en este mundo junto conmigo por un minuto. Estoy seguro que no querrá marcharse nunca más.
Litografía
Cementerio del Desierto
Pinturas
Avión en el jardín
Fuera de ruta
Su atelier
Para muchos estas imágenes serán suficientes, pero para quienes desean ver mucho más, la Red atesora otras obras de Arnau que están listas para ser observadas por el fanático ojo de quien aprecia la obra artística.
Les dejo un enlace al sitio oficial de Arnau Alemany y otro a uno de sus galeristas.
Chau.
Muy bueno! Pensaba que le tenía posteado, pero debe de haberse quedado olvidado entre mis favoritos! jaja.
ResponderEliminarGraciaas y un abrazo.
Espero verlo pronto por tu blog. Seguramente encuentras otras imágenes en mejor calidad.
ResponderEliminarUn abrazo
Me gusta...
ResponderEliminarMuy interesante...
ResponderEliminar