miércoles, mayo 26, 2010

Publicidad alemana - Litografía en la Belle Epoque

 3271724663_460df9342eEn 1798 el alemán Aloys Senefelder inventó el proceso litográfico, una técnica que siendo lenta y costosa para producir cartelería quedó en un principio opacada por la Xilografía (impresión en bloques de madera) , o por las chapas de metal pintado de poco color y diseño.
El proceso de tres colores de Cheret permitió a los artistas experimentar la gama del arco iris utilizando tan solo tres piedras, generalmente rojas, amarillas y azules, impresas en un registro cuidadoso y extremadamente preciso.
Aunque el proceso era difícil, el resultado era una intensidad notable del color y textura, con sublimación de las transparencias y los matices imposibles en otros medios (incluso hoy día). Esta capacidad de combinar palabra e imagen en un formato tan atractivo y económico, finalmente hizo al cartel litográfico, una innovación ampliamente difundida.
Comenzando en París en 1870, se convirtió rápidamente en el método de publicidad dominante en casi todos los países europeos. Pronto las ciudades se convirtieron en “galerías de arte en la calle”, entrando de lleno en la era de la publicidad moderna.
Las primeras distribuciones masivas de carteles fueron llevadas a cabo en Gran Bretaña e Italia en 1894, Alemania en 1896, y Rusia en 1897. La más importante fue llevada a cabo en Reims, Francia en 1896 y repartió 1.690 carteles por todo el país.
A pesar del cruce con los estilos de la "Belle Epoque", los estilos nacionales distintivos llegaron a ser evidentes. Los carteles holandeses fueron marcados por el orden lineal; los carteles italianos por su drama y escala magnífica; Los alemanes para su franqueza y medievalismo. Mientras tanto, los artistas que trabajaban en la escuela de Glasgow de Escocia, la Secesión de Viena de Austria, y Deutscher Werkbund de Alemania también transformaban el espíritu modernista temprano del Art Nouveau. Estas escuelas rechazaron la ornamentación curvilínea en favor de una estructura rectilínea y geométrica basada en el funcionalismo.
Una consecuencia dominante de estos esfuerzos modernistas era el "Plakatstil" alemán (1906 – 1918), o el "Poster Style", que fue iniciado en 1905 por Lucien Bernhard en Berlín. Para un concurso del carteles patrocinado por los fósforos Preister él dibujó dos grandes fósforos y rotuló la marca sobre ellos en letras limpias, en negrilla. La simplicidad rígida del diseño de Bernhard ganó la competición. Bernhard minimaliza el naturalismo y pone el énfasis en colores y formas planas dando con su trabajo, el paso siguiente hacia el moderno lenguaje visual.
En esta pequeña selección ubicamos la cartelería alemana en particular , y de la misma aquella generada desde finales del siglo XIX hasta los años previos a la Primer Guerra mundial. Los carteles incluídos dan una muestra variada de las posibilidades técnicas que este medio proveía al artista para imprimir diseños que, en el caso alemán, nos dejan vislumbrar un futuro donde el arte medieval perduraría hasta muy entrada la Segunda Guerra Mundial.
He aquí algunos carteles de interés artístico rescatados del olvido.

1891
3253499303_d893145aa8
1880
3255451243_c33f019486
1882
3255700379_0460c50123
1884
3257912760_8ba83a4f1f
1888
3258066232_87227c273d
 1896
3258879342_753de500f8 1889
3258995954_9fcf54c4b2
1887
3262669761_bcc79b0def
1888
3262670041_2a1afc07e9
1890
3267745666_20c5d01335
1890
3386040332_55313cf833
1890
3476021505_5b2e09c1a2
1889
3489222964_d424640f50
1910
3590323910_f7c97fd7c0
1912
3681284909_c3ee14fe9f 1901
3695236432_ede9201639 1910
2980543671_87cfb59e0b
1903
2991573444_ca44dcdbee
1899
3048195175_91f7f29d1a_o
1906
3246618717_bd062f59aa
1904
3250168841_3874a7bf7e
 1905
Si usted se ha quedado con ganas de ver mas, le comento que la tecla Galeria lo llevará a una exposición de estos carteles que se encuentra disponible en Flickr y que abarca mucho más que esta pequeña introducción. Espero que lo disfrute tanto como yo.
Chau.

Galeria
 Fuente: Enciclográfica

Escrito y seleccionado por

El artículo Publicidad alemana - Litografía en la Belle Epoque fue publicado por OPin el miércoles, mayo 26, 2010. Esperando que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post Publicidad alemana - Litografía en la Belle Epoque

0 comentarios:

Publicar un comentario


 

© 2010- Derechos reservados por Enkaustikos