Carmelo Heriberto Alves es el nombre real de un pintor uruguayo de nombre artístico Carmelo Arden Quin nacido en Rivera, Uruguay el 16 de Mayo de 1913 y que a los 97 años de edad acaba de fallecer en Savigny sur Orge, Francia más exactamente el 27 de setiembre de 2010.
En sus inicios, a finales de la década del ’30, se radicó en Argentina , pero antes de esto vivió en Brasil y Uruguay.
Fue poeta , escritor político y artista plástico. En 1944 junto a un grupo de artistas entre los cuales se destacaban: Torres García, Lidy Prati y Alfredo Hlito, entre otros, inició su labor teórica más relevante al elaborar y publicar la revista "Arturo" de artes abstractas. Al año siguiente los animadores de dicha revista se dividen y Arden en compañía de Martín Blaszko, Rothfuss y Gyula Kosice instauran el movimiento Madí aunque luego sólo quedara Gyula Kosice continuando la idea.
Fue poeta , escritor político y artista plástico. En 1944 junto a un grupo de artistas entre los cuales se destacaban: Torres García, Lidy Prati y Alfredo Hlito, entre otros, inició su labor teórica más relevante al elaborar y publicar la revista "Arturo" de artes abstractas. Al año siguiente los animadores de dicha revista se dividen y Arden en compañía de Martín Blaszko, Rothfuss y Gyula Kosice instauran el movimiento Madí aunque luego sólo quedara Gyula Kosice continuando la idea.
Al nombre "Madí" se le adjudica variados orígenes entre los que se ubican la idea de que es una contracción de “Materialismo Disruptivo” o que proviene del lema republicano en la Guerra Civil Española, "Madrí, Madrí, no pasarán" o que es acrónimo de cuatro conceptos artísticos básicos: Movimiento, Abstracción, Dimensión, Invención. Como sea bajo este nombre se edita, entre los años 1947 y 1950, la revista "Arte Madí". Se trataba de una propuesta para todas las ramas del arte (dibujo, pintura, escultura, música, literatura, teatro, arquitectura, la danza, etc.) basada en la extremación de los conceptos de "creación" e "invención", con el fin de liberar la creación artística de las limitaciones "externas" a la obra misma y expandir ilimitadamente todas las posibilidades que derivan de la continuidad de la obra de arte.
En 1948 lleva el Madismo a París; luego retorna a Buenos Aires en 1955, donde organiza con el poeta Aldo Pellegrini, la "Asociación Arte Nuevo", que reúne artistas geométricos y abstractos. Finalmente en 1956 parte a París definitivamente.
Sus pinturas y esculturas realizadas preferentemente en planchas finas de madera o metal son de variadas formas y en sus superficies planas o curvas introduce dibujos de líneas geométricas generando un efecto de volúmen tridimensional que atrapa al espectador integrándolo en la obra.
Los invito a ver algunas de ellas
En 1948 lleva el Madismo a París; luego retorna a Buenos Aires en 1955, donde organiza con el poeta Aldo Pellegrini, la "Asociación Arte Nuevo", que reúne artistas geométricos y abstractos. Finalmente en 1956 parte a París definitivamente.
Sus pinturas y esculturas realizadas preferentemente en planchas finas de madera o metal son de variadas formas y en sus superficies planas o curvas introduce dibujos de líneas geométricas generando un efecto de volúmen tridimensional que atrapa al espectador integrándolo en la obra.
Los invito a ver algunas de ellas
Pinturas sobre madera o chapa
ST1
ST2ST3 ST4
Almagro
ST5ST6
ST7
Nuestro respeto para con el maestro y su obra, lamentando profundamente que ya no pueda regalarnos mas de su arte.
Chau.
me encanta!!!! hermoso
ResponderEliminar