Pablo Solari es un artista plástico nacido en Buenos Aires, Argentina, el 13 de abril de 1953. Comenzó a pintar a la edad de 4 años y lo ha hecho a lo largo de toda su vida de manera autodidacta, estudiando de los clásicos y sobre la base de reproducciones. Durante su juventud viajó a Italia para estudiar en persona a sus maestros: Giotto, Fra Angélico y Miguel Ángel. A los 22 años se relacionó con un escultor que le purificó la técnica en el dibujo. Un año entero trabajó con Osvaldo Dubatti perfeccionándose en la disciplina pintura.. Pasó tres años en Mendoza con su hermano seminarista, donde produjo muchas de sus obras de tinte religioso. Es un gran admirador de los muralistas mexicanos, lo que ha influido en su obra posterior.
Su gran temática es el realismo social, entendido no como una crítica sino como un reflejo de lo que vemos a diario en nuestra vida cotidiana y siempre con una mirada esperanzadora, eso lo diferencia notoriamente de las vanguardias latinoamericanas de principios del siglo XX. Muchos de sus cuadros son el fruto de experiencias vividas. Estudió a los muralistas mexicanos para un concurso que se abrió en 1976, con la intención de aprovechar un espacio mural disponible en la ciudad de Buenos Aires. Entre los años 1999 y 2001 vivió en Mendoza y se interiorizó en la producción del vino y su gente. En 2003 viajó a Arequipa, donde estudió la Zafra en diferentes ingenios del lugar. En la zafra y en la viña, de cada lugar el tuvo una impresión y lo volcó en el lienzo con una técnica digna de los grandes maestros. Desde el año 2013 retomó sus estudios de la técnica acuarela, proyectando su primera muestra de estas obras en Marzo de 2014. A lo largo de su carrera estuvo involucrado en el estudio de técnicas tales como témpera, dibujo animado, publicidad, caricaturas e historietas, las cuales incorporan multiplicidad de puntos de vista a su obra.
Con una gran técnica de dibujo, la mayoría de su obra es óleo sobre tela, siendo el azul de ultramar uno de sus pigmentos favoritos. Utiliza una paleta alta y saturada, jugando y creando una gama única y original de colores para cada obra. El último paso en la producción de sus obras es la aplicación de los negros para crear las sombras. Ha realizado pinturas en homenaje a Berni, Van Gogh, Diego Rivera y al club de fútbol Boca Juniors. Actualmente vive y trabaja en Buenos Aires.
Los invito a disfrutar de algunas de sus obras.
Vendemiatori Cañalero Cartón El abrazo El tren del poniente Entre manzanas Estación terminal Haciendo 12 caminos La doce va La feria 2 La vendimia La zafra Los desocupados Los sin trabajo Machetes de azúcar Peregrina la doce Primera edición ST ST ST ST ST ST ST ST
Como siempre les dejo un enlace directo al sitio oficial del artista.
Me gusto mucho la reseña de la vida de Pablo SOLARI, y mas aun ver su obra
ResponderEliminar