sábado, noviembre 21, 2020

G.K. Austin II - Fractales

Guy Austin II realiza impresiones digitales adheridas a aluminio con 400º de calor y 80 toneladas de presión. Usando los algoritmos fractales de la naturaleza, crea imágenes vibrantes, abstractas y dimensionales llamadas "llamas fractales". Apuntando a las matemáticas como un lenguaje y un tejido que une el universo, el artista busca romper o mezclar las simetrías geométricas que aparecen en la naturaleza como: conchas de nautilus, rosetas y panales. En efecto, la difuminación de estos fractales disímiles da como resultado formas orgánicas únicas con colores, formas y composiciones inusuales que desafían las leyes de la naturaleza.

Para ser más claros vale la siguiente lectura.

El Manifiesto del Arte Fractal
© 1999 Kerry Mitchell

Como género, el Arte Fractal lleva aquí entre 15 y 20 años. Su primera presentación pública importante puede considerarse un artículo sobre el Conjunto Mandelbrot publicado en “Scientific American” en 1985. Desde entonces, ha habido muchos adelantos, tanto en las posibilidades de creación de imágenes como en la comprensión de la geometría fractal. Quizá éste sea un momento oportuno para hacer una enunciación que enmarque qué es (y qué no es) el Arte Fractal.

El Arte Fractal es un género relacionado con fractales, formas o conjuntos caracterizados por la autosimilitud (pequeñas porciones de la imagen similares a la figura total) y una cantidad infinita de detalle en todas las escalas. Los fractales se crean normalmente en una computadora, utilizando un proceso numérico iterativo. En los últimos tiempos, imágenes que no son técnicamente fractales, pero que comparten básicamente la misma técnica de generación y el mismo entorno, han sido bienvenidas al mundo del Arte Fractal.

El Arte Fractal es una subclase de las artes visuales bidimensionales y, en muchos aspectos, es similar a la fotografía, otra forma artística que, en sus comienzos, fue recibida con escepticismo. Las imágenes fractales se exhiben generalmente como impresiones, colocando a los Artistas Fractales cerca de los pintores, fotógrafos y grabadores. Los fractales existen originalmente como imágenes electrónicas. Este es un formato que los artistas visuales tradicionales están aceptando rápidamente, incorporándose así a la esfera digital en la que también se encuentra el Arte Fractal.

La generación de fractales puede ser una iniciativa artística, una ocupación matemática o simplemente una diversión reconfortante.

El Arte Fractal no es:

• (No es) Arte computarizado, en el sentido que la computadora hace todo el trabajo. El trabajo se realiza con la computadora, pero sólo bajo la dirección del artista.

• (No es) Aleatorio, en el sentido de estocástico o carente de reglas. Basado en la matemática, el dibujo fractal es la esencia del determinismo. Si se aplican idénticos pasos para generar una imagen se obtendrán idénticos resultados. Pequeños cambios en el proceso conducen, por lo general, a pequeños cambios en el resultado, haciendo del Arte Fractal una actividad que puede ser aprendida y no un proceso fortuito de apretar botones y girar perillas.

• (No es) Aleatorio, en el sentido de impredecible. El Arte Fractal, como cualquier nueva búsqueda, tendrá aspectos nuevos para el principiante pero que serán conocidos para el experto. Las técnicas del Arte Fractal se pueden aprender a través de la experiencia y la educación. Como en el caso de la pintura o el ajedrez, lo básico se comprende rápidamente, aunque puede llevar toda una vida dominarlo y comprenderlo totalmente. Con el tiempo, la alegría del descubrimiento accidental es reemplazada por el placer de la creación autónoma.

• (No es) Algo que cualquiera puede hacer bien con una computadora. Cualquiera puede tomar una cámara y sacar una fotografía. Sin embargo no cualquiera puede ser un Ansel Adams o una Annie Leibovitz. Cualquiera puede tomar un pincel y pintar. Pero no cualquiera puede ser una Georgia O’Keeffe o un Pablo Picasso. De la misma manera, cualquiera con una computadora puede crear imágenes fractales, pero no cualquiera se va a destacar creando Arte Fractal.

El Arte Fractal es:

• Creativo. La imagen fractal final debe ser creada, así como la fotografía o la pintura. Puede ser creada como una obra de arte figurativo, una abstracción de la forma fractal básica, o como una composición abstracta. El Artista Fractal comienza con un “lienzo” en blanco y crea una imagen reuniendo los mismos elementos básicos de color, composición, balance, etc., utilizados por el artista plástico tradicional.

• Expresivo. Un pintor mediante los colores, un fotógrafo con su uso de la luz y la sombra o una bailarina con sus movimientos, los artistas aprenden a expresar y evocar toda forma de ideas y emociones. Los Artistas Fractales no son menos capaces de utilizar su medio como un lenguaje igualmente expresivo, ya que están equipados con todas las herramientas del artista visual tradicional.

• Requiere información, esfuerzo e inteligencia. El Artista Fractal debe dirigir el conjunto de fórmulas de cálculo, fórmulas de transformación o mappings, esquemas de coloración, paletas y sus correspondientes parámetros. Cada uno de los elementos puede y va a ser afinado, ajustado, alineado y re afinado en el esfuerzo de encontrar la combinación correcta. La libertad de manipular todas estas facetas de la imagen fractal conlleva la obligación de comprender sus usos y sus efectos. Esta comprensión requiere inteligencia y profunda consideración de parte del artista.

Sobre todo, el Arte Fractal es simplemente aquello creado por el Artista Fractal: ARTE.

Link al artículo original:
http://www.kerrymitchellart.com/articles/manifesto/fa-manifesto.html

Los invito a disfrutar algunos de sus trabajos.

ST
ST
Thriving N0.5
Iceland
Breeze #6
Breeze #9
Calm Bay
Cthulhu-48
Ectropy 1
Gold Cthulhu
Great Wave Starry Night
Icelan High Tide no.2 
ST
ST
JF Pose Plume
ST
ST
Iceland
ST
ST
SHELLS Petal
Siphonophore-Blue
Stone Series #1
Stormy Seas
Super Critical Liquid No5 
Como siempre les dejo un enlace directo con el sitio oficial del artista.



Escrito y seleccionado por

El artículo G.K. Austin II - Fractales fue publicado por OPin el sábado, noviembre 21, 2020. Esperando que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 0 comentarios: en el post G.K. Austin II - Fractales

0 comentarios:

Publicar un comentario


 

© 2010- Derechos reservados por Enkaustikos