lunes, abril 27, 2015

Top 20 pintores contemporáneos - Facturación 2011-2015


En el trabajo de los artistas muertos que han dejado de producir obra, el valor comercial lo determinan la oferta y la demanda. Las obras de Picasso, por ejemplo, se venden en áreas distintas del mercado (casas de subastas, galerías) en todo el mundo y a diario, y el precio que se paga depende de la oferta y la demanda. El valor económico de las obras de artistas vivos que aún siguen produciendo a veces viene determinado por la moda, el marketing y el peso de su marca. Sus precios pueden ser fijados y mantenidos por grupos relativamente pequeños de coleccionistas y comerciantes. En la obra de los artistas contemporáneos existe una distinción nítida entre el precio (el valor “comercial”) y otros dos tipos de valor, el artístico–social y el intrínseco (o “esencial”).
A finales del siglo XIX millonarios hechos a si mismos “con dinero joven” quisieron comprar arte viejo (Rembrandt, Holbein). A principios del siglo XXI, billonarios hechos a si mismos anhelan poseer arte nuevo (Jeff Koons, Damien Hirst). Las razones son varias: creen que se trata de una buena inversión; al poseer y prestar obras a exposiciones entran a formar parte de una élite internacional de gente rica con la que se codean en inauguraciones privadas y eventos exclusivos en importantes ferias de arte; por último, quizás también disfruten mirando la pieza. Algunos consumidores piensan que lo mejor suele ser muy caro. Si usted crea arte muy caro la gente pensará que es lo mejor. Hace poco el dueño de una galería decía que como no conseguía vender pinturas de un joven artista a 25.000 dólares decidió subir su precio a 100.000 dólares. ¡Y la gente empezó a prestarle atención!. Habiendo dicho esto, hay que añadir que cierto arte contemporáneo es caro porque es bueno y su oferta es limitada (algunos artistas no producen mucho) y mucha gente lo desea por los motivos “correctos”.
Si alguien está gastando cantidades considerables debería dejarse aconsejar y no pagar más del precio de mercado –aunque nadie pueda predecir qué valor comercial tendrá mañana. Así que deberá asegurarse de que adquiere algo que querrá contemplar cada día. Por lo general, en la categoría de arte moderno desde 1945, el crecimiento medio porcentual es del 12% anual, una cifra que está bien, pero tampoco es genial.
Algunos artistas tienen éxito porque su trabajo es genuinamente innovador y estimulante. Otros porque son llevados por agentes y expertos en relaciones públicas igual que las estrellas de cine. Hace años eran los críticos y los comisarios quienes establecían las reputaciones de los artistas pero hoy son los coleccionistas poderosos quienes influyen en unos y otros.
Por eso esta lista es parcial y refleja el interés de un grupo determinado de inversores que poco hacen por la calidad del arte y mucho por el beneficio pecuniario propio y de sus representados.

Aquí les dejo una lista de los artistas de la pintura que más han facturado en el período 2011-2015 en el mundo.

Usted decide si es merecido o no.

1 – Gerhard Richter – Facturó 1.082.776.282 U$S – Volumen de obra : 9881-richter_2367977b 2 – Jeff Koons – Facturó 344.069.660 U$S – Volumen de obra : 5052-koons 3 – Zeng Fanzhi – Facturó 253.693.966 U$S – Volumen de obra : 2403-zeng_fanzhi_boy 4 – Christopher Wool – Facturó 236.569.371 U$S – Volumen de obra : 1764-christopher-wool-exhibition-ludwig  5 – Cui Ruzhuo – Facturó 178.909.100 U$S – Volumen de obra : 2065-cui ruzhuo 6 – Fan Zeng– Facturó 173.929.282 U$S – Volumen de obra : 15316-fan zeng   7 – Richard Prince – Facturó 133.550.560 U$S – Volumen de obra : 279 7-richard prince  8 – Peter Doig – Facturó 125.876.315 U$S – Volumen de obra : 1778-peter doig   9 – Yayoi Kusama – Facturó 122.900.970 U$S – Volumen de obra : 19629- yayoi kusama31 10– Zhou Chunya – Facturó 116.626.718 U$S – Volumen de obra : 41110-Zhou-Chunya 11– Damien Hirst – Facturó 115.715.728 U$S – Volumen de obra : 122011-damien hirst12– Zhang Xiaogang – Facturó 109.483.026 U$S – Volumen de obra : 22012-zhang-xiaogang 13– Ed Ruscha – Facturó 101.513.979 U$S – Volumen de obra : 156212 ed ruschaoldtechchem_014– Wayne  Thiebaud– Facturó 100.389.971 U$S – Volumen de obra : 27213-wayne thiebaud  15– He Jiaying– Facturó 98.057.086 U$S – Volumen de obra : 42514-he jiayin  16– Huang Yongyu – Facturó 89.374.681 U$S – Volumen de obra : 105015-huang yongyu  17– Robert Ryman – Facturó 83.004.171 U$S – Volumen de obra : 5317- robert Ryman-SFMOMA-1  18– Fernando Botero – Facturó 79.370.337 U$S – Volumen de obra : 29618-Fernando Botero Paintings 51  19– Pierre Soulages – Facturó 75.238.551 U$S – Volumen de obra :467   20– Georg Baselitz – Facturó 75.051.958 U$S – Volumen de obra : 39820-georg baselitz Si usted sigue interesado le dejo un enlace directo al más reciente informe (2012-2013) de Artprice.
http://imgpublic.artprice.com/pdf/artprice-contemporary-2012-2013-es.pdf

Fuente info http://www.tendenciasdelarte.com

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El artículo Top 20 pintores contemporáneos - Facturación 2011-2015 fue publicado por OPin el lunes, abril 27, 2015. Esperando que le sea de alguna utilidad o interés. Gracias por su visita y no olvide dejar su comentario antes de partir. Hasta el momento hay 6 comentarios: en el post Top 20 pintores contemporáneos - Facturación 2011-2015

6 comentarios:

  1. Me gusto la lista, agregaria al pintor Español Gabino Amaya Cacho, ya que es un pintor que utiliza la tecnica de puntillismo abstracto

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  2. Muy bien contenido, sin embargo, no estoy de acuerdo con que el hecho de vender caro los convierta en los mejores artistas. La obra de botero es una gran porquería, por ejemplo, pero el dinero de delincuentes en su país le dieron el empuje. Eso no lo hace el mejor en lo absoluto.

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  3. Hoy día vemos como que el arte ha ido perdiendo importancia y prestigio debido a que ciertos pintores buscan recurrir a lo fácil al calcar con fotografías sus pinturas. Si de verdad quieren aprender lo que se trata la verdadera belleza del arte natural del siglo XXI, tienen que seguir el trabajo del español Gabino Amaya Cacho, quién incursiona en el arte abstracto, con el estilo Puntillismo Abstracto que fue creado por el mismo.
    “Yo con puntos abstractos, pongo mucha cantidad de puntos pequeños, otros los hago más grandes, mezclo los grandes con los pequeños, los uno, hago como intersecciones entre unos y otros”, describió su técnica.
    En su larga trayectoria artística ha ganado premios como: Primeros Premios de Pintura, Fundación Caldeiro, Madrid, Beca del Gobierno de Hungría, Cartel de Fiestas Villa del Prado, Madrid, Primer Premio Concurso La Tarterie, Madrid, Premio Walter Thomson concedido por el alcalde Álvarez del Manzano, Madrid, Selección: Premio Villa de Leganés, Madrid, Accésit Asociación Barrio de Salamanca, Seleccionado: Exposición Gonza Geza, Oroshaza, Hungría, Copista del Museo del Prado, Madrid y el Premio Tertulia Ilustrada, Madrid.
    Contemplen sus trabajos: https://www.wikiart.org/es/gabino-amaya-cacho

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  4. El artículo es interesante y formativo a la vez, al menos para mi, ya que me ha hecho conocer un montón de pintores que no conocía y además, su "valor de mercado" que siempre resulta un dato curioso y divertido a la vez.
    Por otro lado, el hecho de considerar mejor o peor un objeto, es sólo una apreciación subjetiva dependiente del mapa mental de cada uno. Una cosa es el motivo o creación artística en si,y otra muy diferente el hecho comercial de su compra-venta que es siempre mercantil. El caviar es caro porque es escaso y raro y además sirve para marcar determinados "status sociales" de quien puede comprarlo, pero desde el punto de vista gustativo, olfativo, de textura o alimenticio, no se puede decir que sea mejor que un huevo frito...

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  5. Veo muchos estilos de pintura, yo me inclino por la figurativo, el puntillismo, y algunos abstractos.

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  6. Deberías distinguir entre pintores e ilustradores.

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